Antoni Mesquida, en julio llegando a su primer pleno parlamentario tras ser nombrado conseller de Salut. | Pere Bota

TW
119

Antoni Mesquida presentó ayer tarde su dimisión como conseller de Salut, Família i Benestar Social porque «no me dejan hacer mi equipo», ante las críticas de un sector del PP. Mesquida ha sido el conseller más breve en la historia de la sanidad pública balear, puesto que sólo se ha mantenido en el cargo durante 111 días desde que fuera nombrado el pasado día 6 de julio.

Minutos antes de que el president José Ramón Bauzá compareciera en rueda de prensa para explicar la dimisión del conseller, Mesquida afirmaba a este periódico que «yo he presentado la dimisión. Veremos ahora qué dice el president».

Mesquida reconoció que «les he fastidiado los Presupuestos. Se acordarán de mí toda la vida», comentó el ahora exconseller, explicando que ayer, después de participar durante la mañana en un congreso en Eivissa, se dirigió al Consolat de Mar donde se celebraba una reunión del president con todos los consellers sobre los Presupuestos de 2013 y «ya no he entrado en la reunión. He pedido hablar con el president para entregarle mi carta de dimisión, que él ha aceptado», según dicen en un ambiente de bastante crispación.

Noticias relacionadas

Se apunta la posibilidad de que el actual director general de Gestió Econòmica i Farmàcia, Martí Sansaloni, sea el sustituto de Mesquida, aunque al parecer hay un sector del PP que no estaría de acuerdo.

Consecuencias

En su comparecencia para dar cuenta de la renuncia de Mesquida, el president Bauzá no ocultó que «el cambio puede retrasar la presentación de los Presupuestos», aunque comentó que desde su perspectiva la decisión del ya exconseller «no creo que esté relacionada con la redacción de las cuentas de la Comunitat». No obstante al referirse al cierre de los hospitales -cuestión en la que Mesquida no ocultaba su desacuerdo- insistió en que «sobre este tema no se ha cambiado ninguna decisión». El president tampoco quiso valorar las críticas en el PP que había provocado la política de nombramientos de Mesquida.