Imagen de un hotel cerrado el invierno pasado en la zona de Can Pastilla. | Pere Bota

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Mallorca afrontará a partir del 1 de noviembre la temporada baja con el mayor numero de plazas hoteleras cerradas de los últimos años, incrementándose la estacionalidad y el descenso alarmante de la actividad económica en las zonas turísticas de la Isla, según la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM).

La patronal ha realizado un estudio de cierres y aperturas (ver gráfico adjunto), en donde se refleja que de noviembre a abril estarán inactivas el 66 % de las plazas de alojamiento turístico lo que significa un incremento de las plazas cerradas en 3,4 puntos sobre el pasado año.

En el mes de noviembre se mantienen cerradas el 85,1 % de las plazas lo que significa un incremento de 2,7. Diciembre es el mes cuando se produce el menor número de plazas abiertas con un cierre de 85,8 %, frente al 84,1 % de 2011.

En los meses de enero, febrero y marzo los porcentajes de hoteles cerrados son del 82,5 %, 68,7 %, 51 %, respectivamente. «Empieza, por tanto, la apertura de la temporada 2013 a partir de febrero sin alcanzar los niveles del año pasado, que fueron para los mismos meses 78,6%, 66%, 50,6%», indican desde la FEHM.

Reivindicación

«Las cifras manifiestan que el promedio de apertura de los establecimientos hoteleros es de 5,5 meses, lo que demuestra que no estamos atacando los problemas estructurales de Mallorca como destino, que agudiza de año en año su estacionalidad», apunta la gerente de la FEHM, Inmaculada Benito.

La patronal hotelera se reitera en las reivindicaciones ya realizadas para poder mantener la planta abierta: «Necesitamos posicionar Mallorca como destino de temporada baja y media. Tenemos los atractivos suficientes como para estar presentes en los mapas de destinos de turismo deportivo, turismo de incentivos, cultural y gastronómico, pero no hemos sido capaces de trasladarlos a los consumidores».

La gerente de la FEHM incide en un factor esencial para el invierno, ya que a parte de la captación de oferta «se debe hacer un esfuerzo por hacer atractivo Balears para las compañías áreas y apoyar a las aerolíneas que mantienen Mallorca conectada durante la temporada baja».

Junto a la captación de oferta y más conectividad, la patronal exige al Govern que las empresas turísticas tengan incentivos que permitan vender Mallorca más barato en invierno sin que ello lastre sus cuentas de resultados. «Las bonificaciones a los fijos discontinuos contempladas en la reforma laboral son un primer paso, pero insuficiente», señala la gerente de la patronal hotelera.