TW
1

Las ayudas económicas directas que concede la regiduría de Benestar Social a las personas con problemas se han incrementado un 34,43 % en el tercer trimestre de 2012, respecto al mismo periodo del año anterior. En julio, agosto y septiembre las ayudas económicas otorgadas sumaban un total de 239.049 euros, mientras que en los mismos meses de 2012 la cuantía ascendía a 321.357 euros. No obstante, el director general de Benestar Social, Guillermo Sánchez, puntualizó que el incremento no es muy elevado y añadió que esperaban que fuese mayor. De hecho, en los presupuestos de 2012 habilitaron una partida de emergencia social, dotada con 200.000 euros, que de momento no ha sido necesario utilizar.

Sánchez argumentó que los servicios sociales se consideran beneficencia -precisa que «erróneamente-, por lo que mucha gente sólo recurre a ellos cuando no tienen más alternativas; antes agotan todas las posibilidades de ayuda de las familias. En este sentido, explica que el perfil de los demandantes de las ayudas urgentes no ha cambiado; por lo general son familias de inmigrantes y de clase baja. No obstante, advierte que si la situación económica no mejora habrá más familias de clase media que recurran a estas ayudas.

Las ayudas más demandadas son para pagar el alquiler o la hipoteca, así como para la inserción formativa (ver gráfico). Si se comparan las ayudas concedidas en los 9 primeros meses del año respecto al mismo periodo del año anterior, el incremento registrado en 2012 ha sido del 9,3 %; la cuantía total suma 1.060.113 euros, frente a los 969.367 euros de los 9 primeros meses de 2011. A estas ayudas hay que añadir las que Cort da a través de Cáritas y servicios externalizados.