TW
17

La venta de activos que persigue el Govern para cumplir las previsiones del plan de equilibrio no logra materializarse, la crisis no está logrando que las sucesivas subastas de bienes que se han convocado hayan logrado cerrar ninguna operación. El pasado lunes se cerró la última mesa sin éxito.

Un casal en el centro de Palma, solares en el ParcBit, un piso con su correspondiente aparcamiento o un importante parque de panteones en Bon Sosec no han tenido, hasta el momento, ninguna oferta de compra a pesar de las sucesivas rebajas en el precio. La parálisis del mercado inmobiliario en Balears no está dejando indemne al patrimonio de la Comunitat Autònoma, y eso que en algunos casos ya se ha llegado a la tercera subasta.

Rebajas importantes

Una idea del calibre de las rebajas que ya ha aplicado el Govern para lograr deshacerse de los inmuebles lo da la evolución a la baja de los precios de salida de los diferentes inmuebles. Así, Can Fàbregues, de 1.332 metros cuadrados en la calle de Sant Francesc, de Palma, ha pasado de 1,7 millones de la primera subasta a 1,2 de la segunda. Era el inmueble público de más valor que salía a la venta.

También ha quedado desierta la segunda subasta de un solar en el ParcBit, de 1.926 metros cuadrados, que ha pasado de 855 mil euros de precio de salida a 617 mil euros en la segunda convocatoria.

En ambos casos se está pendiente de que el titular de la Conselleria d'Administracions Públiques, Simó Gornés, auntorice una tercera subasta con una rebaja del 15 % sobre el precio de salida o que se recurra a la venta directa de estos inmuebles.

La mesa de las subastas también acordó proponer una rebaja del 15 % sobre el precio de salida de los lotes correspondientes a un piso de la calle de Jeroni Pou, de Palma, valorado inicialmente en 178.249 euros o los 28 panteones que se encuentran en el cementerio de Bon Sosec, cuyo procio inicial oscilaba entre los 11.450 y los 10.420 euros, según la superficie. También para este paquete de inmuebles se pretende que se convoque la que ya sería tercera subasta para que los precios de salida tengan una rebaja también del 15 por ciento respecto al precio inicial.

En este caso, las ofertas podrán formalizarse veinte días después de la publicación del acuerdo en el Boletín Oficial de la Comunitat Autònoma.