TW
0

El diputado del PSIB Vicenç Thomàs ha acusado hoy al Govern de mentir en el informe que niega que el presidente, José Ramón Bauzá, incurra en incompatibilidad al ser titular de una farmacia y ha asegurado que con el mismo argumento el PP denunció con éxito a la exconsellera socialista Aina Salom.

«Ha mentido el presidente y ahora ha mentido el Consell de Govern», ha afirmado Thomàs en el pleno del Parlament en referencia al archivo del expediente abierto por la Conselleria de Administraciones Públicas a instancias de la oposición.

En una pregunta al conseller de ese departamento, Simón Gornés, el diputado socialista ha recordado que Gornés, junto con otros 27 diputados del PP, denunció a la entonces consellera de Salud, Aina Salom, por ejercer ese cargo mientras poseía una farmacia, lo que derivó en una sentencia del Tribunal Superior que consideraba que la socialista había vulnerado la Ley de Incompatibilidades.

Durante la intervención de Thomàs, sus compañeros de grupo han exhibido la página de un diario en la que se informa hoy de que los argumentos que el PP esgrimió contra Salom son contrarios a los que han servido al Govern para exculpar a Bauzá, lo que ha provocado protestas airadas de los diputados del PP.

«Entonces defendía que ser consellera es incompatible con una farmacia. Han roto su coherencia para defender a su jefe», ha insistido el diputado socialista, para quien «Bauzá está convencido de que no tiene que haber más ley, más norma, ni mas sentencia que su propio criterio: sus negocios no son negocios».

El conseller Gornés, que ha tildado de «circo» la intervención de Thomàs, ha asegurado que la resolución del Govern que avala la compatibilidad del presidente se fundamenta en «las recomendaciones de los servicios jurídicos» de su departamento, pero no ha sido elaborada por la Abogacía de la Comunidad porque ésta no interviene en actuaciones previas.

Sin entrar a responder a las acusaciones de incoherencia, el titular de Administraciones Públicas ha defendido que el procedimiento seguido se ajusta estrictamente a las previsiones legales, a pesar de que el PSIB intente sembrar dudas para «confundir a la opinión pública».

También ha aludido al deseo de la oposición de «tapar» su herencia «con una cortina de humo» el conseller de Presidencia, Antonio Gómez, al referirse a las petición de explicaciones del PSIB sobre el nombramiento de Borja Rupérez como gerente de IB3 y su destitución poco tiempo después de asumir el cargo.

El diputado socialista Cosme Bonet le ha preguntado a Gómez si el presidente recomendó la contratación de Rupérez y ha recordado las informaciones publicadas en torno a la supuesta relación financiera entre el exgerente de la radiotelevisión pública y Bauzá.

Gómez ha negado cualquier intervención del jefe del Ejecutivo en la designación y destitución de Rupérez y ha recalcado a los diputados de la oposición que «por mucho que insistan no van a cambiar la realidad».