TW
1

El vicepresidente económico del Govern, Josep Ignasi Aguiló, ha afirmado que habrá que rescatar al PSIB-PSOE si la formación continúa con discursos como el del diputado Marc Pons, que ha recriminado que el Ejecutivo balear se haya adherido al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), al tiempo que ha criticado la «espiral de recortes indiscriminados». Así, ha afirmado que «la ortodoxia económica» del Ejecutivo autonómico «ha fracasado».

En el pleno del Parlament que tiene lugar este martes, Pons ha acusado a Aguiló de «desmantelar el sector público» y de realizar numerosos recortes para «recuperar la confianza de los mercados», pero estos «le han dado la espalda», ya que no confían en él «ni en su plan de recortes», por lo que Baleares «ha sido rescatada, aunque haya negado que iba a serlo».

Debido a esto, el socialista ha pedido al vicepresidente que debe «asumir responsabilidades y dimitir». En respuesta a estas acusaciones, el 'popular' ha señalado que es Pons «el que debe pedir su dimisión» por «su ignorancia de cómo funcionan las cosas», ya que no ha realizado un «acto de reflexión» sobre cómo se ha llegado a la situación actual.

Así, Aguiló ha incidido en que lo que Pons llama «recortes» son necesarios para la «reestructuración del sector público para poder mantener las prestaciones en educación, sanidad y asuntos sociales».

En este sentido, ha dicho que el FLA es una demanda de las CC.AA «porque mutualizar la deuda es un beneficio para todos» y ha defendido que «un rescate es cuando se aplica el artículo 156 de la Constitución Española» y el «Fondo de Liquidez pedido por la Comunidad Autónoma realmente es algo diferente». «Con este tipo de discursos, al que habrá que acabar rescatando es al PSIB», ha dicho.

Aguiló ha insistido en que las «condiciones son las que la lógica económica impone», que es que «los gastos sean pagados con los ingresos» y ha reivindicado la acción del Govern que «gana credibilidad día a día».

«Así podremos contar con créditos bancarios y con facilidades como el fondo de pago a proveedores, necesario debido a la situación de más 1.100 millones de facturas encima de la mesa, el ICO o el FLA», ha afirmado.