El Portitxol se ha convertido en una de las zonas de moda de Ciutat de los últimos años.

TW
25

Las terrazas de Es Portitxol pagarán un 520% más por ocupación de la vía pública, ya que el Ajuntament de Palma ha pasado esta zona a categoría especial. En concreto, las terrazas pasarán de pagar 6,45 euros por metro cuadrado el trismestre a 40 euros. El portavoz municipal, Julio Martínez, explicó que este cambio responde a la «potencia de actividad económica» de la zona; hasta ahora el Portitxol se encontraba en la cuarta categoría, es decir, en las que pagan menos. Las vías de tercera categoría pagan 11,28 euros el metro cuadrado por trimestre; las de segunda categoría 20,95 euros y las de primera categoría 27,39 euros.

Fuentes municipales explicaron que una hay unos criterios claros que determinen la inclusión de cada calle en una determinada categoría, al margen de la actividad económica. En el mismo sentido, añadieron que las clasificaciones se realizaron hace mucho tiempo y ahora lo único que se va haciendo son actualizaciones cuando se considera pertinente. Así, General Riera es una de las calles de categoría especial y no parece muy lógico que esta zona se equipare a la Rambla, Passeig Sagrera o Es Born, teniendo en cuenta su proximidad con las viviendas del Camp Redó y la menor afluencia de turistas.

Categoría especial

Otras calles clasificadas como categoría especial son Antoni Maura, Blanquerna, Avingudes, Plaça de Cort, Jaume II, Jaume III, Plaça de la Llotja, Plaça Major, Passeig Mallorca, Sant Miquel, Sindicat, etc.

Como se recordará, hace unos meses la calle Fábrica también pasó a ser de categoría especial, ya que el Consistorio considera que el potencial de actividad económico de la zona se ha incrementado mucho.

La oposición votó en contra de esta medida, que se enmarca en la subida de esta tasas y tarifas. Martínez, instó a la oposición a elegir entre recortes o subidas de impuestos y les pidió que para no subir las tasas un 3% en 2013 propongan recortes por valor de 5 millones de euros para cuadrar las cuentas. El portavoz adelantó que habrá recortes importantes por no haber subido los impuestos por encima del IPC. El econacionalista Antoni Verger aseguró que sí han dado alternativas como subir las licencias a las grandes obras.