Jaume Pou y Juan de Dios Torres, junto a Manel Garcia, ayer en CCOO.

TW
40

La Conselleria de Salut, Família i Benestar Social ha decidido suprimir -desde este mes y con carácter retroactivo- el complemento de pensión a los jubilados del IB-Salut que dejaron sus puestos antes de cumplir los 65 años.

Unas 500 personas se quedarán sin cobrar entre el 30 y 40% de sus pensión por jubilación por ésta decisión, según denunció ayer la Federación de Sanidad de CCOO Balears.

El sindicato ha cedido sus instalaciones para que hoy los afectados por Esta medida puedan reunirse en asamblea y decidir si emprenden algún tipo de acción de protesta y si acuden a la vía legal.

Afectados

Jaume Pou y Juan de Dios Torres, dos de los afectados por la medida, explicaban ayer a Este periódico, acompañados por Manel Garcia, portavoz adjunto de la Federación de Sanidad de CCOO: «Nos sentimos engañados y estafados, nosotros nos jubilamos antes porque se nos prometió que el IB-Salut asumiría el coste de los complementos», afirman.

Aunque la historia arranca en el año 1973 con el Estatuto de Personal Sanitario de la Seguridad Social, en 2005 el Estatuto Marco del Personal Estatutario incluía el acuerdo por el cual «el personal del IB-Salut que solicite voluntariamente la jubilación después de cumplir 60 años y con 25 años de cotización» percibían el complemento necesario -que ahora pretenden quitar- para que la pensión que tengan reconocida por el INSS llegue al 100%».