Turistas alemanes a mediados de septiembre en el centro de Palma. | E. CANYELLES

TW
2

Balears recibió en los nueve primeros meses del año 9.383.744 turistas extranjeros, lo que supone un incremento del 3,5 % respecto al mismo período de 2011, según datos de la encuesta de movimientos turísticos en fronteras, Frontur, difundidos ayer por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

En septiembre, las Islas fueron la comunidad autónoma que acogió más turistas extranjeros, en concreto 1.620.904, lo que supone un 9,3 % más que en el mismo mes de 2011 y el 26 % del total de turistas llegados a España ese mes.

Evolución

Desde el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, con estos datos estadísticos, se resalta el hecho de que Balears «lidera la llegada de turistas extranjeros por quinto mes consecutivo, gracias especialmente a los turísticas británicos y alemanes».

Empresarios turísticos de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera puntualizan que las ventas de último momento «explican esta evolución al alza del turismo extranjero, principalmente en los dos grandes mercados emisores, caso del alemán y británico, pero también en el ruso, nórdico, holandés, irlandés, suizo y francés. Sin duda, esto ha salvado la temporada y paliado la caída espectacular del turismo español a causa de la crisis».