EFE - ESPAÑA-HUELGA FUNCIONARIOS - ECO - Huelga - PM03. PALMA, 08/06/2010.- Funcionarios de Hacienda, concentrados durante la jornada de huelga de los funcionarios y empleados públicos en protesta por el recorte salarial decretado por el Gobierno. EFE/Montserrat T. Diez ESPAÑA-HUELGA FUNCIONARIOS - Palma - Baleares - España - MONTSERRAT T DIEZ - mtd/pdmDeleGACIÓ d'Hisenda Prop de 200 membres de CCOO i UGT van iniciarahir matí el recorregut pel centre de Palma. Els manifestantsque també van pass | Efe

TW
23

La Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT Balears denuncia que el Govern ya ha dejado sin trabajo a más de 2.000 trabajadores interinos de la Administración autonómica.

Algunas de estas personas que han perdido su empleo llevaban trabajando como interinos más de 15 años y se han ido al paro sin recibir ningún tipo de indemnización.

Finiquito

«No se indemniza a los funcionarios interinos, como se hace en la empresa privada, porque no es un despido, sino que es un cese por amortización de plaza», explica Miguel Ángel Romero, secretario de Acción Sindical de FSP-UGT.

A la UGT les consta que se ha cesado a interinos que llevaban trabajando para la Administración autónomica desde hace más de un década, con el trauma que esto supone para estos trabajadores.

«El problema radica en que el mismo sistema que se aplica a los funcionarios interinos, también se está aplicando a los laborales contratados en las empresas públicas», añade Romero.

FSP-UGT tiene estos hechos denunciados en los juzgados, tanto en casos individuales como de carácter colectivo, y en éste último caso la denuncia ha sido admitida a trámite.

Interinos

El Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) define que aquellos empleados que por razones expresamente justificadas de necesidad y de urgencia, son nombrados como tales, para el desempeño de funciones propias de los funcionarios de carrera, cuando se dé alguna de las siguientes circunstancias: existencia de plazas vacantes cuando no sea posible su cobertura por funcionarios de carrera; situación transitoria de los titulares; ejecución de programas de carácter temporal y exceso o acumulación de tareas por plazo máximo de 6 meses, dentro de un periodo de 12 meses.

Pero se da la paradoja de que haya personas que trabajen años y años como interinos.

Los funcionarios interinos son una clase de empleados públicos muy parecida a los funcionarios de carrera. Pero existe un matiz que los diferencia claramente: no son fijos.

El propio Govern reconoció en abril que ya había reducido más de 1.400 funcionarios interinos de los Servicios Generales, sin contabilizar los que trabajan en educación, salud o en las empresas públicas.