Algunos touroperadores, caso de Allsun, optan por la compra de establecimientos, como el Eden Playa de Platjas de Muro. | ultimahora.es

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Touroperadores alemanes y británicos llevan desde finales de agosto formalizando contratos de arrendamiento de hoteles de más de 250 habitaciones en Mallorca, con el fin de explotarlos en exclusividad durante los próximos siete años, según confirman desde la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM).

Hasta la fecha se realizaban contratos de alquiler en exclusividad, pero la principal novedad ahora es que los touroperadores, englobados todos ellos en grupos turísticos, «negocian el contrato de arrendamiento para que sean ellos mismos los que se encarguen de la gestión y todo lo que ello supone, como pago a proveedores y trabajadores del hotel.

El propietario del hotel recibe en contrapartida una renta fija mensual o cómo estipulen ambas partes hasta el final del contrato», indican las mismas fuentes.

Touroperadores

Los touroperadores que están formalizando este tipo de contratos son la TUI, REWE, Alltours y grupos turísticos británicos.

«Era una estrategia impensable para el hotelero, pero los touroperadores alemanes y británicos se garantizan hoteles de gran capacidad y no tienen que negociar cada año con el hotelero el incremento de precios, de ahí que serán ellos los que marquen la política de comercialización futura en estos establecimientos», explican fuentes jurídicas.

Desde la FEHM puntualizan que no hay predilección por alguna zona turística, «ya que se están firmando operaciones de estas características en la Platja de Palma, Platjas de Muro, Alcúdia, Cala Millor Capdepera y en las zonas turísticas de Calviá. El interés es máximo por disponer de un cupo importante de camas en exclusividad, lo cual garantiza ocupaciones durante toda la temporada y, en consecuencia, conectividad aérea hacia la Isla durante todo el año. Los hoteles están todos ellos reformados y son de ciento nivel, la mayor parte de cuatro estrella».

Lo sucedido esta temporada turística ha sido clave para que los touroperadores adopten esta decisión. Las ventas de último momento han propiciado que desde mediados de julio hasta la primera semana de octubre, el flujo de visitantes hacia la Isla haya superado todas las previsiones, así como en los ratios de ocupación en los establecimientos turísticos y en la propia rentabilidad empresarial. «Este hecho ha motivado a los grupos turísticos a entrar en esta dinámica empresarial de cara, como mínimo, para los próximos cinco años.