TW
0

La Policía Local de Palma retiró un total de 3.042 vehículos embargados o abandonados en 2011 (ver gráfico). De ellos, 1.656 han sido recuperados por sus propietarios y 1.386 se ha llevado al desguace para utilizar algunas de sus piezas. El número de vehículos retirados por la Policía Local descendió un 21,7 % el año pasado respecto a 2010. El descenso es mucho más significativo si se compara con el ejercicio 2009, cuando la Policía Local retiró o embargó 4.712 turismos, lo que representa un 35,5 % más que en 2011.

Los vehículos que no tienen ninguna traba con la administración tienen y no han entrado en el depósito por cuestiones judiciales tienen menos de 7 años y su valor ha caído un 72 % respecto al inicial.

La evolución de las motocicletas y ciclomotores retirados por la Policía Local es similar, ya que el año pasado fueron 741, frente a los 995 de 2010. De las 741 motocicletas o ciclomotores retirados por la Policía Local el pasado año 293 fueron retirados por sus propietarios; los 448 restantes terminaron en el desguace.

En el depósito

Los vehículos que son retirados por la Policía Local se llevan al depósito municipal de Son Toells. Cabe destacar que el depósito incluso hay un vehículo que está allí desde el año 2004. Actualmente, en Son Toells hay un total de 183 turismos, motocicletas y ciclomotores.

El regidor de Seguretat Ciutadana explicó que actualmente hay un contrato con la empresa Estel Car que adquiere los vehículos para desguace. El contrato con esta empresa finaliza el próximo mes de enero y el gobierno municipal tiene la intención de que se puedan adquirir vehículos de forma individual, por los embargos motivados por la crisis económica hacen que lleguen al depósito municipal vehículos en muy buen estado.

El PSOE ha presentado una proposición proponiendo que Cort rescate los vehículos de Son Toells y los done a organizaciones dedicadas al trabajo comunitario o a la atención a los más desfavorecidos. La propuesta fue rechazada en la comisión de servicios a la ciudadanía, ya que no es posible puesto que la Ley establece que se tienen que llevar al desguace o recuperarse para uso policial.