José Ramón Bauzá. | CAIB

TW
67

Un informe del Govern balear avala la compatibilidad del presidente autonómico, José Ramón Bauzá, con ocasión del desempeño de este cargo y la titularidad de su farmacia, así como su participación en otros dos negocios.

El dictamen, realizado por dos jefes de departamento de la Dirección de Función Pública, Administraciones públicas y Calidad de Servicios, responde a la solicitud de la oposición para que se pronunciara sobre si el presidente había vulnerado la Ley de Incompatibilidades al no declarar como una actividad empresarial la propiedad de la farmacia que tiene en Es Pont d'Inca Nou (Marratxí) y participar en dos empresas más, una enoteca y otra dedicada al suministro de material farmacéutico.

«El informe presentado por los técnicos no aprecia motivos para que haya ningún procedimiento sancionador, ni ningún motivo de incompatibilidad, por lo que se aprueba el archivo de estas actuaciones y se notificará a los interesados, al propio presidente y al PSIB-PSOE y al PSM-IV-ExM», ha informado el portavoz del Govern balear en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern.

En concreto, los técnicos afirman que el presidente ha actuado conforme a los artículos 12 y 13 de la Ley 2/1996 de 19 noviembre de incompatibilidades de los miembros del Govern y los altos cargos de la comunidad autónoma.

También ha cumplido con el artículo 7 del decreto 250/1999, de 3 de diciembre, por el cual se aprueba su reglamento, y con el artículo 11 de la Ley 7/1988, de 12 de noviembre de Ordenación Farmacéutica de las Islas Baleares.

El propio Bauzá argumentó en el último pleno del Parlament que los ingresos que obtiene por el despacho farmacéutico no son fruto de una actividad, sino rendimientos patrimoniales, por los que no tenía por qué declararlos en el registro de intereses y actividades cuando accedió al cargo de presidente, una tesis que avala el informe.

En el informe también se alude a que el presidente era administrador mancomunado de la sociedad Divino Enoteca, pero cuando realizó su declaración de actividades el 22 de julio de 2011 ya no realizaba tal actividad, por lo que no incurre en incompatibilidad alguna.

El presidente, recoge el informe, no declaró su actividad como administrador mancomunado de la sociedad, sino que lo hizo en su declaración de patrimonio como titular de participaciones societarias, actuando conforme a los artículos 12 y 13 de la Ley 2/1996, de 19 de noviembre, de incompatibilidades de los miembros del Govern y de los altos cargos.

Sobre Bauser Internacional, dedicada a cosméticos y material farmacéutico, se indica que era administrador único hasta el 30 de abril de 2012. Al ser el único propietario, se trata de una actividad de mera administración de su patrimonio personal, compatible con el cargo de presidente, se asegura en este informe.

«Por su parte -prosigue el dictamen-, el señor Bauzá ha manifestado la escasa actividad de la sociedad a efectos de demostrar que tal actividad no podía menoscabar la dedicación a su alto cargo».

Bosch ha dicho que, finalmente, «se cierran estas actuaciones de carácter reservado ante una causa de posible incompatibilidad».

El portavoz ha considerado que este asunto está «cerrado, lógicamente, sí», ha aseverado el portavoz del ejecutivo a preguntas de los periodistas.

«A un informe realizado por técnicos funcionarios de hace muchos años de esta Comunidad Autónoma, y no por cargos políticos, que analizan y firman bajo su responsabilidad técnica todo un informe de estas características, lógicamente el Govern le da todas las garantías para elevarlo a Consell de Govern y proceder al archivo de estas actuaciones», ha afirmado.

El dictamen es «muy taxativo y muy claro», ha considerado el portavoz.

Sobre la denuncia del PSIB referidas al nombramiento y posterior cese de Borja Rupérez como gerente de IB3, en alusión a ciertas noticias aparecidas en la prensa, el dictamen señala que no existe «ninguna argumentación o relato de hechos» como para analizar una posible incompatibilidad.