TW
6

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Palma, Aina Calvo, ha instado hoy al ejecutivo municipal a mantener el gasto social, congelar los impuestos y las tasas y no destinar dinero de la partida de Educación a los bancos en los presupuestos de 2013.

Calvo ha lamentado que el «agujero» de 28 millones de euros en el presupuesto de Cort descompondrá el presupuesto de miles de familias ya que implica nuevos recortes, según ha detallado hoy el PSIB a través de un comunicado.

Los socialistas han respondido de esta forma al anuncio que hizo el pasado miércoles el regidor de Hacienda de Palma, Julio Martínez, en el que aseguraba que se prevé una disminución de entre un 6 y 7 por ciento en los ingresos del Ayuntamiento para este año.

Martínez advirtió de que esta disminución obliga a «paralizar el gasto» en estos últimos meses, un hecho que el PSIB ha calificado de «excusa para dejar bajo mínimos a los ciudadanos».

Para Calvo, estos nuevos recortes supondrán «mucho problemas para miles de familias» a las que el ayuntamiento ha cerrado servicios básicos y les ha subido la contribución, el billete del autobús, así como otros impuestos.

Calvo ha explicado que el presupuesto de este año cuenta con 3,5 millones de euros destinados a emergencia social y a ayudas urgentes que aún no se han gastado, por lo que ha exigido que se mantengan las partidas destinadas a atención social.

La exalcaldesa ha reclamado también que se congelen los impuestos, las tasas y los precios públicos para 2013 y que el presupuesto de educación no se destine a los bancos «como ha ocurrido con el dinero de las escoletas».

Calvo ha instado al gobierno municipal a reclamar la deuda que el Govern balear mantiene con Cort en concepto de Ley de capitalidad ya que le resulta «incomprensible» que el alcalde de Palma, Mateo Isern, no agote «todas las posibilidad antes de continuar recortando y subiendo impuestos».

El PSIB ha recordado además que el regidor socialista Andreu Alcover anticipó que el presupuesto tendría un agujero de 28,2 millones de euros, por lo que se trata de «la crónica de una muerte anunciada».