Carme Serra, Paula Serra, Gabriel Ferret, Antònia Perelló, Magdalena Esteva, Javier Cortés, Frederic Sbert, Teresa Martorell, Catalina Cirer y Rosa Llobera, minutos antes de que se iniciara la sesión divulgativa que llenó s’Aljub del Museu Es Baluard.

TW
7

«Tras superar un cáncer de mama queda mucho por vivir», afirmó ayer la presidenta de la Junta de Balears de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Teresa Martorell, en la sesión divulgativa ‘El cáncer de mama: prevención, diagnóstico y tratamiento’ organizada por el Club Ultima Hora y la Junta de Balears de la AECC.

Un mensaje de esperanza que también transmitieron todos los ponentes que participaron en la sesión, los doctores Magdalena Esteva, Gabriel Ferret y Antònia Perelló, y el moderador del encuentro, Javier Cortés, presidente del comité técnico de la AECC.

Paula Serra, directora de Audiovisuales del Grup Serra, fue la encargada de inaugurar, junto a Martorell y Cortés, la jornada, y explicó que todos conocemos a alguien que ha sufrido cáncer de mama y contó el caso de Rosa, de 42 años, madre de dos hermanos gemelos, Iván y Carla, «que van al colegio con mi hijo», explicó, y añadió: «Hace unos dos años a Rosa le diagnosticaron cáncer de mama, la operaron y le hicieron todos los tratamientos pertinentes. Fue una lección de coraje. Hace poco tiempo coincidí con ella y le comenté que había sido un ejemplo para el resto de madres. Ella me contestó que ha sido duro, pero tenía claro que tenía que seguir adelante por mis hijos que me necesitan».

El doctor Cortés también quiso transmitir un mensaje de esperanza a todas las mujeres que ahora mismo puedan estar sufriendo éste tipo de cáncer, «el cáncer de mama tiene una supervivencia del 85 % en cinco años» y actualmente «contamos con procesos de seguimiento y tratamiento del cáncer a la carta».

El acto contó con la participación del director general de Salut Pública i Consum, Frederic Sbert; la consellera de Benestar Social y presidenta del IMAS, Catalina Cirer; la regidora de Salud y Consum, Rosa Llobera; la directora general de Publicidad del Grup Serra, Carme Serra; el director de Ultima Hora, Pere Comas, la doctora Joana María Román y el gerente de la Junta de Balears, Jaume Aguiló.

Durante el debate posterior a la intervención de los ponentes, los asistentes pudieron comprobar que lo que más les preocupa a las mujeres que han sufrido o están viviendo actualmente con un cáncer de mama es una posible recaída.

Así lo transmitieron muchas de las mujeres que hicieron preguntas como Mariana preocupada por la supervivencia tras sufrir ésta patología o una de las muchas mujeres que pedía informarción sobre la posibilidad de combinar las terapias médicas tradicionales con las terapias alternativas como el reiki.

Todas ellas, al salir de la sesión divulgativa de ayer, se mostraban esperanzadas con el futuro que les espera. Ya que el mensaje transmitido por todas y cada una de la personas que participaron en el acto, que fue clausurado por Frederic Sbert, era bien claro: tras el cáncer de mama queda mucho por vivir.