Palmera canaria que fue cortada ayer en Palma.

TW
15

«La situación de las palmeras de Ciutat es muy complicada», así resumen los técnicos de la regiduría d’Infraestrutures la situación. En este sentido, explican que el índice de afectación del picudo rojo es muy elevado, con el agravante de que como adelantó Ultima Hora, esta plaga ya afecta a las palmeras datileras. En total, se han detectado 11 casos de palmeras datileras afectadas, 6 de ellas públicas. Los técnicos insisten en que es la primera vez «la plaga de picudo rojo tiene un nivel de afectación tan alto», lo que está poniendo «en peligro» el patrimonio de palmeras de toda la Isla. Sólo las palmeras municipales de Palma tienen un valor patrimonial de 6 millones de euros.

Cortadas

En lo que va de año el Consistorio palmesano ha cortado 17 palmeras municipales; de ellas 12 son canarias y 5 datileras. Además, se ha detectado picudo rojo en 429 palmeras privadas de Ciutat. Cabe destacar que los propietarios de las palmeras son los responsables de tratar las plagas, así como de cortarlas si es necesario; en el caso de no hacerlo pueden ser sancionados por la Conselleria de Medi Ambient del Govern. Cort ha enviado cartas a los propietarios de las palmeras informándoles del protocolo a seguir

La capital balear cuenta con 1.600 palmeras municipales datileras y 2.011 privadas; palmeras canarias se han contabilizado 3.700 particulares y 750 municipales.

El Ajuntament de Palma está a la espera de que el Govern le de el visto bueno al protocolo de actuación que han elaborado de forma conjunta para tratar el picudo rojo, aunque ya lo está aplicando y recomienda a los ciudadanos que observen sus palmeras. El caso más delicado es el de las datileras, ya que existe riesgo de desprendimiento de la copa o del tronco, que puede perder la estabilidad y caer con un golpe de viento. Por ello, cuando se detecta picudo hay que cortarlas.