La nueva normativa comercial que aprobará hoy el Govern amplía horarios y festivos, y liberaliza las rebajas.. | LLUC GUASP

TW
11

El Govern no podía sospechar ayer que el anuncio de la nueva política comercial que va a llevar a cabo en esta legislatura, iba a aglutinar en su contra, por unas razones u otras, a las grandes superficies y a las patronales del pequeño y mediano comercio Afedeco y Pimeco.

La patronal ANGED, que engloba a las grandes superficies, no realizó ayer declaración oficial alguna, pero sí lo hicieron algunas empresas asociadas que calificaron el impuesto ecológico que quiere imponer el Govern de «absolutamente injusto, por lo que estamos en contra de su aplicación».

Afedeco y Pimeco, por su parte, mostraron ayer su indignación por las medidas que el Consell de Govern aprobará hoy, como son la ampliación de las Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT) de ocho a doce meses, la apertura comercial de 72 a 90 horas semanales y la ampliación de ocho a diez los festivos en los que podrá abrir todo el comercio.

Críticas y Govern

El presidente de Afedeco, Bartomeu Servera, indicaba ayer: «Estoy indignado de vergüenza por la poca talla política de los gestores que tiene el Govern materia de comercio. Nunca había visto tanta torpeza política. Además, queremos dejar muy claro que no se escondan detrás del mensaje de defender al pequeño y mediano comercio para imponer un impuesto, que afectará a las grandes superficies y asociados nuestros, como son los hipermercados y supermercados».

Bernat Coll, presidente de Pimeco, añadió que «este Govern no tiene capacidad para dirigir el comercio en las Islas. Estamos en contra de la ampliación de las ZGAT y de otras medidas, de ahí que la concentración del próximo día 30 será la prueba más palpable del rechazo de todo el comercio a la política comercial del Ejecutivo que preside Bauzá».

La secretaria general autonómica de Ocupació i Promoció Empresarial, Lourdes Cardona, y el director general de Comerç i Empresa, César Pacheco, insistieron en la rueda de prensa en la que dieron ayer a conocer estas medidas, que «el objetivo fundamental es garantizar la seguridad jurídica en este sector y facilitar la inversión, apostando de forma clara por el pequeño y mediano comercio como dinamizador de los municipios».

Cardona puntualizó que todas las medidas van enfocadas a adaptarnos a la normativa estatal, «aunque los mínimos los hemos adoptado como máximos en Balears».

Sobre el impuesto ecológico, Pacheco explicó que esperan recaudar hasta unos diez millones de euros al año y que pretenden con el mismo «compensar a la comunidad de los daños medioambientales que provoca la afluencia de vehículos».