El descenso de las obras ha hecho caer los ingresos de Cort. | ultimahora.es

TW
1

El gobierno de Isern tendrá que recortar unos 28 millones antes de final de año para cuadrar el Presupuesto, ya que se ha producido una caída de ingresos respecto a lo presupuestado inicialmente. La caída más significativa ha sido en los tributos relacionados con la construcción, de unos 10 millones de euros aproximadamente (ver gráfico). El portavoz municipal, Julio Martínez, destacó que aún faltan dos meses y medio para terminar el año por lo que la situación puede variar. No obstante, adelantó que se ha ordenado una paralización de nuevos gastos en todas las áreas municipales, salvo que estén muy justificados. «No significa paralizar Cort, las prestaciones básicas seguirán ofreciéndose», aclaró. En este sentido, argumentó que «estamos gestionando una herencia, liquidando muchas deudas» y destacó que se han amortizado 35 millones de euros de deuda por primera vez en la historia municipal.

Paga de Navidad. Pese a la caída de ingresos, Martínez espera que se cierre el presupuesto sin superar el déficit permitido (4,39); la eliminación de la paga extra de Navidad de los trabajadores municipales aprobada por el Estado permitirá ahorrar unos 10 millones de euros. Por otra parte, informó que la junta de gobierno aprobó ayer una partida presupuestaria de 161.000 euros para conceder préstamos a los funcionarios por la supresión de la paga de Navidad.

Presupuestos. El portavoz municipal adelantó que esta caída de ingresos afectará a los presupuestos del próximo año, que serán inferiores a los 386 millones de euros. No obstante, precisó que hay algunos proyectos paralizados en el sector de la construcción, que si no se ejecutan este año lo harán a principios del próximo.

Críticas. Martínez reprochó al PSOE que hayan criticado que la mayoría de tasas y tarifas suban un 3 % (por debajo del IPC) en 2013 -previsto en el plan de ajustes aprobado para pagar 100 millones de euros de deudas a los proveedores- y aseguró que de no hacerlo se tendrían que realizar más recortes. Además, recordó que el plan de saneamiento aprobado por los socialistas la pasada legislatura preveía una subida del 23 % del IBI en dos años y del 3,8 % de las tasas.

Ayudas de emergencia. Por otra parte, el PSOE de Palma manifestó que «Cort tiene sin gastar el 75 % de las partidas de emergencia social mientras crece la demanda social». Los socialistas calculan que «no se gastarán más de 3 millones de ayudas sociales» y proponen que «Cort detecte los niños escolarizados en Palma que se queden sin comer y ponga en marcha un programa de reparto de comida». Martínez negó la información y aseguró que ya se ha gastado el 60 % del Presupuesto, al tiempo que alegó que las ayudas van al mismo ritmo que otros años.