El Govern endurece la inspección fiscal en la compra de viviendas

La Agència Tributària de Balears obliga a hacer liquidaciones complementarias si la venta se realiza por debajo del valor mínimo establecido

| Palma |

Valorar:
preload
Vivienda en venta en la isla de Eivissa a finales del pasado año.

Vivienda en venta en la isla de Eivissa a finales del pasado año.

18-10-2012

La Agencia Tributaria de las Illes Balears (ATIB) está incentivando al máximo los controles en las operaciones de compraventa de todo tipo de inmuebles en Balears, principalmente en viviendas usadas, para ver si el precio pagado se ajusta al valor real de referencia fijado con los criterios de selección y comprobación de la ATIB, ya que en caso contrario obliga a realizar liquidaciones complementarias en aplicación del impuesto sobre transmisiones patrimoniales (itp).

La ATIB realiza este control a la hora de comprobar el pago del citado impuesto, que en Balears es del 7 % sobre el precio final pagado. El director de la ATIB, Alberto Roibal, afirma que el 8 % de las operaciones de compraventa de pisos realizadas en Balears «tienen que realizar una liquidación complementaria al no cuadrar el precio de venta con el valor real del inmueble, por lo que el comprador tiene pagar otro 7 % extra de IPT sobre el desfase entre lo pagado y el valor real».

Esta presión fiscal ha provocado un movimiento generalizado en notarías y bufetes de abogados especializados en fiscalidad de Mallorca y resto de islas, provocando además un malestar generalizado en el sector inmobiliario.

El hecho en cuestión es que la ATIB «no se mete en las operaciones de compraventa, ya que se tratan de acuerdos entre un vendedor y un comprador. Hay libertad absoluta, pero sí que podemos intervenir a nivel impositivo si el precio de adquisición es inferior al valor del piso».

Fuentes inmobiliarias puntualizan que en la actual coyuntura de crisis, con el mercado en recesión en este sector, «el propietario de una vivienda que quiera venderla se ve afectado por la crisis ya que no puede poner en venta el inmueble al precio que deseara, sino el que le marca la propia coyuntura económica, que es a la baja. No entendemos esta presión fiscal, así como los baremos que utiliza la ATIB para fijar el valor real del inmueble, más en una situación de recesión».

La ATIB manifiesta que se limitan a cumplir la legalidad en esta materia.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

pato
Hace más de 4 años

los 3.000.0000 de euros que se llevan cada año a Madrid, ahi, ahi tendrían que presionar...

Valoración:menosmas

pirt
Hace más de 7 años

En una ejecución hipotecaria,evidenetemente el BANCO paga impuestos....hay mucho desinformado por aqui. En todas las transacciones ponen la mano (C-V, ejecución, dación,etc...) igual que si adquiere un particular.

Valoración:0menosmas

JUan
Hace más de 7 años

Se les cobra a los bancos las ventas que realizan solo con el auto de adjudicación del embargo realizado : NO Pues señores inspectores de Hacienda a trabajor con ésto !!! Los bancos no pagan impuestos de lo que se adjudican y luego venden !!! Menuda comparativa con los ciudadanos normales que deben poner el precio de su casa a la baja si desean vender !! Y las ventas del banco malo piensa Hacienda en hacer que antes los bancos escrituren antes de vender. No somos todos iguales ante la Ley ? Pues que escrituren,paguen sus impuestos y tambien si venden por debajo de los listados de Hacienda....LIQUIDACIÓN COMPLEMENTARIA !!!! AU IDÓ...

Valoración:-1menosmas

Ensenyat
Hace más de 7 años

Recomendación para los que quieran comprar una vivienda: 1.- No compres nunca una vivienda AHORA, y menos al banco. 2.- En el 2016 una vivienda con un valor de 140.000 € de ahora, se venderá a 70.000 € aprox. 3.- Siempre encontrarás la mejor oferta desde un particular o promotor.

Valoración:-1menosmas

contribuyente LEGAL¡¡¡
Hace más de 7 años

España, todo el mundo se cree que paga mas que el vecino y los politicos se pelean por robar mas que el otro. Pero despues queremos los mismos servicios y las mismas prestaciones que el resto de Europa. SOMOS LOS MAS LISTOS Y VIVOS DE EUROPA .... no es raro que estemos como estamos .... nos lo merecemos, esto y mas .. a ver si aprendemos de una put... vez.

Valoración:-3menosmas

vs
Hace más de 7 años

I què passa amb els privilegis bancaris? Si no vaig errat, els habitatges embargats pels bancs no paguen cap impost de transmissió de la propietat. Es tracta de sumes molt considerables, comparades a les vendes entre particulars. Seria d'allò més just fer pagar també els desnonadors.

Valoración:11menosmas

Jubilado
Hace más de 7 años

Pues yo tenia un jamelgo que no valía ni lo que comía. Lo quise vender y me querian cobrar impuestos por la venta como si se tratara de un pura sangre. Si es que son como garrapatas. Se agarran y chupa que te chupa. Todavia no se han dado cuenta que " sa mamella ya no dona mes". Pero ellos erre que erre. Aixó ferá un tró.

Valoración:7menosmas

PALMESÀ
Hace más de 7 años

Esto es ESPAÑA¡¡¡¡, país de vagos y maleantes .. donde todo el mundo va a defraudar y robar lo que puede al estado ... a sabiendas que el dinero del estado es de LOS CIUDADANOS QUE PAGAMOS lo que toca ... ni mas ni menos. El problema surge cuando hay otros indeables ciudadanos que son unos delincuentes y parasitos del sistema. Para los ciudadanos "legales", las medidas se tendrian que ENDURECER MAS. Ser mas "papistas que el papa2d y al que se le encuentre defraudando o robando a los ciudadanos honestos ... darle un buen estacazo y una buena sancion .. para que no se olvide en toda su vida. BASTA DE PARASITOS Y DEFRAUDADORES ... QUE ASÍ NOS VA.

Valoración:-1menosmas

Yo
Hace más de 7 años

El valor real de un inmueble en la situación actual; es el punto donde se encuentra el precio de la oferta y el precio de la venta.

¿Cómo puede saber la ATIB el precio real?.

Inseguridad total.

ahora toca meter miedo, la amnistía fiscal está siendo un fracaso....

El Fantasma de la ATIB recorrerá vuestras casas en venta ......

╲╲╲╲╲╭━━━━╮BUUUUUU!!!!

╭━━━╮┃▕▍▕▍┃╭━━━╮

┃┈╭╮┃┃╭━━╮┃┃╭╮┈┃

╰┳╯┊┃┃┃╭╮┃┃┃┊╰┳╯

╲╰━╮╰╯╰╯╰╯╰╯╭━╯╲

╭━━┫┊┊┊┊┊┊┊┊┃╲╲╲

┃╭╮╰╮┊┊┊┊┊╭━╯╲╲╲

┗╯┃╰╯┊┊┊┊┊┃╲╲╲╲╲

Valoración:13menosmas

Rafa
Hace más de 7 años

Esto, como tantas cosas...pagan justos por pecadores ;(

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3