Imagen de la farmacia del president del Govern en Marratxí. | M. Joy

TW
5

Todas las fuentes consultadas ayer para determinar si una farmacia es o no patrimonio personal, coincidieron en dar una respuesta afirmativa. La encuesta realizada entre profesionales de distintos ámbitos viene motivada por la intervención del president José Ramón Bauzá en el Parlament, donde afirmó que los ingresos de su farmacia son rentas de su patrimonio.

Amparo Arboles
Presidenta de la Asociación de Técnicos Tributarios

«Ambas opciones, actividad económica o patrimonio, son correctas»

«Es una cuestión difícil de contestar ya que ambas opciones -actividad o patrimonio- pueden ser correctas, todo depende de cómo las declare el señor Bauzá ante la Agencia Tributaria. Creo que es un error especular, sólo él sabe cómo considera los ingresos de la farmacia».

Rafael Perera
Abogado, exmagistrado del TSJB

«En este caso entiendo que la farmacia es un bien patrimonial»

«En el supuesto que al frente de la farmacia de Marratxí esté un farmacéutico titulado, que la regenta y dirige, no puede decirse que quien sea el dueño de establecimiento ejerce en él la actividad de farmacéutico, ni que desempeñe una actividad profesional, porque no es así. En este caso, entiendo que tal establecimiento es un bien patrimonial, como lo podría la titularidad de unas viviendas arrendadas o de una finca rústica o de un paquete de acciones de Telefónica».

Noticias relacionadas

Antoni Real
Presidente del Colegio de Farmacéuticos de Balears

«Desde el colegio entendemos que la farmacia es un bien patrimonial»

«La farmacia es una concesión administrativa y como tal, desde el Colegio de Farmacéuticos de Balears que yo presido, entendemos que se trata de un bien patrimonial y éste es el criterio que siempre hemos defendido desde nuestra institución colegial».

Otras reacciones

Desde los departamentos de patrimonio y activos inmobiliarios de entidades bancarias ubicadas en Balears coincidieron ayer en indicar que una farmacia «sí que es patrimonio personal, como lo puede ser un inmueble, cualquier otro negocio, así como las acciones bursátiles que uno tenga en propiedad, lo mismo que un plan de pensiones, joyas, el coche el reloj o cualquier otro activo adquirido».

Asimismo, desde algunos bufetes de abogados se puntualiza que se considera patrimonio el conjunto de los bienes y derechos pertenecientes a una persona, física o jurídica. También es utilizada para referirse a la propiedad de un individuo, independientemente cómo sea la forma en que la haya adquirido, «de ahí que una farmacia forma parte del patrimonio personal».

Algunos letrados especializados en derecho civil rehusaron ayer dar a conocer su opinión, debido a que no conocen profundidad la situación patrimonial del presidente del Govern, José Ramón Bauzá, aunque insistieron en definir la farmacia como patrimonio del president.