TW
8

El Consell de Mallorca está negociando con el Gobierno central que se incorporen más años al convenio de carreteras, de manera que éste finalice en el año 2019 y no el 2017, con el objetivo de que las cantidades que no se abonarán a la isla en el 2012 y 2013 «se recuperen más adelante» y la institución insular finalmente reciba los 431 millones comprometidos por el Estado.

Así lo ha revelado el conseller insular de Urbanismo y Territorio, Mauricio Rovira, quien, en declaraciones a Europa Press, ha añadido que si finalmente se alcanzase este acuerdo las obras que se llevarían a cabo serían las mismas.

No obstante, ha añadido que, si bien se han reunido con el Estado en dos ocasiones por esta materia, la negociación todavía no está «cerrada» y actualmente continúa para ver si es posible incorporar estas partidas en dos años más. «No se ha cerrado la modificación del convenio pero hay una buena predisposición para que se pueda llegar a un acuerdo y no perder el dinero».

Rovira ha señalado que el Consell preferiría cobrar estas cantidades en los años 2012 y 2013 pero que, teniendo en cuenta la situación económica actual, «por lo menos es dinero que no se pierde». «Lo importante es que se reciba el dinero», ha añadido.

Vía conectora

El conseller de Urbanismo se ha referido también a las obras de la vía conectora, después de que el PSIB haya señalado que se van a dejar de hacer «algunos tramos por los recortes en las anualidades». Así, ha remarcado el «compromiso» de la institución por ejecutar las obras entre la autopista del Aeropuerto, del Coll den Rabassa, hasta la autopista de Inca durante esta legislatura.

En este sentido, ha adelantado que actualmente se están «a punto» de adjudicar cuatro tramos. Además, ha reiterado el compromiso del equipo de Gobierno del Consell por hacer el proyecto del segundo cinturón, que va desde el Coll hasta la autopista de Inca. «La idea es mantenerlo y que no se vea afectado por la disminución de las partidas 2012 y 2013, lo único es que puede que se alarguen las obras y no estén acabadas al final de la legislatura».

Presupuestos 2013

Después de que el PSIB haya considerado que la partida global de los Presupuestos del Consell de Mallorca bajará alrededor de un 20 por ciento en relación a las cuentas del año anterior, a consecuencia de los «recortes» de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013, Rovira ha asegurado que las cuentas todavía no están «cerradas».

«Si el Presupuesto del Estado mantiene una rebaja de las obras de carreteras de 27 millones evidentemente se reflejará en las cuentas -del Consell- del año que viene». No obstante, ha añadido que todavía no hay «nada decidido» puesto que «tampoco conocemos el Presupuesto de comunidad».

«Que yo sepa nadie me ha pedido que plantee una rebaja en mi departamento», ha dicho Rovira, quien ha criticado que los socialistas, que no tienen contacto con las negociaciones que se están llevando a cabo con el resto de administraciones, hablen de un porcentaje concreto de reducción.