TW
20

Los comercios del centro de Ciutat podrán abrir todos los domingos del año, ya que el Govern aceptará la solicitud del Ajuntament de Palma, según confirmaron a este periódico fuentes del Ejecutivo autonómico. El teniente de alcalde de Turisme, Álvaro Gijón, y la regidora de Comerç, Esperanza Crespí, explicaron que la apertura comercial que se ha realizado los domingos y festivos desde el pasado mes de marzo ha resultado «totalmente positiva» para la ciudad y así lo constata el último informe que se presentó ayer en la comisión de seguimiento de la declaración de la Zona de Gran Afluencia Turística.

Gijón argumentó que «se está trabajando para hacer posible que haya más actividad en la ciudad y se pueda alargar la temporada». En su opinión, la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística «ha sido buena, la realidad es que hay más gente en la calle, comprando, y muchos turistas en la ciudad». En este sentido, añadió que los tour operadores y las compañías aéreas «se han mostrado muy satisfechos con esta medida» y le han trasladado que «el cambio ha sido notable y que si queremos convertirnos en una ciudad de destino city break debemos continuar en esta misma línea».

En el informe se constata que la declaración de Zona de Gran Afluencia Turistica ha «contribuido a dinamizar esta zona de la ciudad», ya que ha permitido poner al alcance de los visitantes, especialmente de los de cruceros, «una oferta comercial y de restauración que antes estaba cerrada». Además, recoge que algunos residentes aprovechan el domingo para realizar las compras, si bien no detalla el número de aperturas ni los beneficios, que para Afedeco ha sido negativa. Otro dato a destacar del informe es que la clientela de origen ruso ha tenido una incidencia positiva en el comercio, gracias a su alto poder adquisitivo.

La zona que ha tenido más establecimientos abiertos y más visitantes ha sido Jaume III, Antoni Maura y es Born; los restauradores y las grandes son los que se muestran más satisfechos por esta iniciativa.

Por su parte, Crespí detalló que durante este periodo de apertura de los domingos de marzo a octubre se han realizado 129 actividades en 37 ubicaciones diferentes y aseguró que los objetivos que se había marcado el Consistorio palmesano «han sido cumplidos y que por tanto la satisfacción es conjunta». Crespí consideró que «Palma se ha convertido en una ciudad abierta durante todos los días de la semana, tanto cultural, gastronómica como comercialmente».