El juez José Castro en la Ciutat de la Justicia de Barcelona, donde hoy ha iniciado una nueva ronda de interrogatorios a unos sesenta testigos del "caso Nóos". EFE/Toni Albir | TONI ALBIR

TW
4

Dos proveedores del Instituto Nóos aseguraron ayer ante el titular del Juzgado de Instrucción 3 de Palma, José Castro y el fiscal Pedro Horrach que los trabajos que realizaron no tenían nada que ver con los fallidos Juegos Europeos que impulsó la Generalitat valenciana, aunque la entidad presidida por Iñaki Urdangarin giró sus facturas al gobierno autonómico.

Así lo aseguraron fuentes judiciales, después de que ayer por la mañana el juez haya interrogado en Barcelona como testigos a una veintena de proveedores del Instituto Nóos, para dilucidar si las facturas que emitieron se corresponden con servicios reales efectuados para la entidad. En concreto, según las mismas fuentes, el juez trata de seguir el rastro de una serie de facturas que constaban en un libro de apuntes contables sobre los convenios que el Instituto Nóos estableció con los gobiernos de Baleares y Valencia y que fue incautado durante el registro policial al entramado de sociedades del Instituto Nóos en Barcelona.

La mayoría de los testigos que comparecieron durante la mañana confirmaron que efectivamente prestaron servicios para el Instituto Nóos, relacionados con la traducción, la publicad y la comunicación, entre otros, aunque uno de ellos ha asegurado que no facturó para el instituto y otro ha apuntado que el importe de la factura no se corresponde con el que aparecía en el apunte contable, según las mismas fuentes.