TW
0

El encuentro que este lunes ha reunido al vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló, con los presidentes de las patronales Pimeco y Afedeco ha concluido de nuevo sin acuerdo, por lo que ambas partes han acordado reunirse esta semana con la presencia de representantes del Consell de Mallorca.

En declaraciones, el presidente de Pimeco, Bernat Coll, quien ha dicho que la reunión no ha ido «ni bien, ni mal», ha revelado que Aguiló se ha comprometido a que en el próximo encuentro también haya representantes de la institución insular y, así, «trabajar a tres bandas» puesto que, además, el Consell «es parte activa» en este sector.

Coll ha lamentado que no se haya alcanzado ningún acuerdo «en nada». De esta manera, las patronales continúan con su convocatoria de concentración para el próximo día 30 de octubre, jornada en la que prevén realizar un «acto reivindicativo contra las políticas del Govern», una acción en la que, además, cuenta con el apoyo de las asociaciones de consumidores y de los sindicatos.

«Parece que vamos avanzando lentamente», ha opinado el máximo dirigente de Pimeco, quien también ha añadido que, por ello, se han dado esta semana «para llegar a un entendimiento» y que se lleve a cabo o no finalmente la concentración del día 30 dependerá del próximo encuentro.

Decepción en la patronal

Por su parte, el presidente de Afedeco, Bartomeu Servera, quien se ha mostrado «un poco decepcionado» por el resultado de este encuentro, ha expresado su deseo de que sea posible alcanzar un acuerdo en la próxima reunión, aunque ha recordado que «si no hay más remedio» continuarán con la protesta prevista para el día 30, «aunque no queremos» llevarla a cabo, ha matizado.

Coll ha destacado, además, que las posturas son «completamente diferentes», si bien intentarán coincidir en «dos o tres temas» como, por ejemplo, el Plan Director Sectorial o la «suspensión de las licencias que puedan pedir los grandes operadores hasta que no haya una normativa» al respecto. «Seguimos con buenas palabras e intentando trabajar conjuntamente pero vamos muy lentos», ha admitido.

Precisamente, este mismo lunes las asociaciones de consumidores de Baleares han mostrado su apoyo a las reivindicaciones de las patronales de comercio y han exigido al Govern que pacte las políticas que desarrolle en materia de comercio interior.