Pep Ignasi Aguiló, en una imagen de archivo. | Jaume Morey

TW
14

El vicepresidente económico de Promoción Empresarial y Ocupación, Josep Ignasi Aguiló, ha recordado este lunes que el Govern tiene de plazo hasta el 30 de octubre para presentar los Presupuestos de la comunidad. «No es apurar -el plazo-, es dedicar el tiempo necesario para su elaboración, tenemos esa fecha y esa fecha es la que se utilizará».

Así se ha pronunciado el vicepresidente, en declaraciones a los periodistas tras la firma de un convenio, donde también ha sido preguntado por si el PP presentará enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013 para mejorar la inversión de la comunidad.

En este sentido, Aguiló ha señalado que el Ejecutivo está «trabajando para que se mejoren algunos temas» de las cuentas del Estado. «Hay distintas vías para hacerlo y todavía no lo tenemos cerrado», ha explicado.

MUTUALIZAR EL CREDITO

Por otro lado, en cuanto a la posibilidad de que la comunidad se acoja a un rescate, el vicepresidente ha entendido que «rescate es una palabra muy negativa» que no se «corresponde» con lo que ocurre en el resto de Comunidades Autónomas, ni en Baleares.

«En su momento se habló de mutualizar el crédito entre diferentes Comunidades y esto podía tener la fórmula de los hispabonos, que es hacer efectivo a nivel nacional, lo que se reclamaba a nivel internacional con Europa».

Así, el vicepresidente ha explicado que finalmente esto se ha «convertido» en el Fondo de Liquidez Autonómica «y a partir de ahí se ven las condiciones». En cualquier caso, Aguiló ha añadido que «evidentemente el tema de mutualizar la deuda es un tema positivo para el conjunto del país», ha concluido.