TW
5

El obispo de Tortosa y exobispo de Eivissa, Javier Salinas Viñals (Valencia, 1948), se ha consolidado como candidato con más opciones para ser nombrado por el Papa Benedicto XVI nuevo obispo de Mallorca

La nunciatura apostólica en España ha iniciado, inmediatamente después de la toma de posesión de Jesús Murgui como obispo de Orihuela-Alicante, las consultas 'sub secreto vaticano' para designar al nuevo prelado de la balear mayor.

Durante proceso serán consultados los miembros del Colegio de Consultores de la Diócesis mallorquina; el arzobispo de la provincia eclesiástica de Valencia y metropolitano de Mallorca, Carlos Osoro; y el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela. También se solicita opinión a personas de vida consagrada y algunos seglares.

Javier Salinas fue ordenado sacerdote en Valencia por el arzobispo García Lahiguera el 23 de junio de 1974. Inició su actividad pastoral como coadjutor de la parroquia de San Jaime (Montcada), hasta 1976, cuando fue nombrado prefecto de estudios del Seminario Menor de Játiva.

Durante los años 1979-1982 estudió en la Pontificia Universidad Salesiana de Roma, donde se licenció en Ciencias de la Educación, en la especialidad de Catequética. Durante esta etapa coincidió en Roma con el hoy vicario general y administrador diocesano de Mallorca Lluc Riera.

Noticias relacionadas

En 1982, el arzobispo Roca Cabanellas lo nombró delegado diocesano de Catequesis, y en 1987 asume la dirección espiritual del Real Colegio-Seminario de Corpus Christi de Valencia.

En 1992 obtuvo el doctorado en Ciencias de la Educación, especialidad catequética, en la Pontificia Universidad Salesiana de Roma.

Tras esta etapa de actividad ministerial y formación, el Papa lo designó obispo de Ibiza el 26 de mayo de 1992. Fue consagrado obispo el día 6 de septiembre de aquel año.

Concluyó su etapa en la Iglesia pitiusa cuando el 5 de septiembre de 1997 fue nombrado obispo de Tortosa, diócesis de la que tomó posesión el día 26 de octubre de 1997.

En la Conferencia Episcopal Española, Jesús Salinas forma parte de la Comisión de Enseñanza y Catequesis y también es el presidente de la subcomisión de Catequesis.