Inspección de Trabajo ha detectado irregularidades en algunos hoteles, como en el hotel Formentor. | Redacción Brisas

TW
30

Inspección de Trabajo ha detectado a 1.185 personas trabajando en situación irregular en Balears durante los ocho primeros meses del año, lo que supone un 28,8 % más respecto al mismo periodo del año anterior, cuando exactamente se desvelaron 920 fraudes a la Seguridad Social o infracciones en materia de extranjería.

Este incremento de la detección del fraude se debe principalmente al aumento de las inspecciones realizadas, que exactamente ha sido del 13 %. En concreto, entre enero y agosto de 2011 se realizaron 7.983 inspecciones, mientras que en el mismo periodo de 2012 se han llevado a cabo 9.023 actuaciones, es decir, 1.040 más. No obstante, cabe destacar que el descubrimiento del fraude se han incrementado en mayor medida que las inspecciones, lo que responde a una mayor eficiencia fruto de la colaboración entre las diferentes instituciones.

Acuerdo institucional

En este sentido, el director general del Govern balear, César Pacheco, explica que se ha establecido una colaboración entre el Ejecutivo autonómico y la Delegación del Gobierno, para que tanto los inspectores de trabajo como los de comercio «trabajen de forma coordinada haciendo más efectiva su labor». Pacheco explica que el objetivo de esta iniciativa es «generar más seguridad jurídica y velar por el cumplimiento de la ley». En definitiva, resume que se trata de «endurecer el control y seguimiento de las normas para que todos jueguen con las mimas reglas».

El responsable autonómico de Comerç aclara que aunque los inspectores de comercio tienen competencias sobre estos establecimientos pueden advertir a los inspectores de trabajo de las irregularidades laborales que detecten durante sus inspecciones para que acudan a abrir los expedientes pertinentes y viceversa. El Govern ha decido incrementar los inspectores de comercio y pasará de tener 1 a 4, antes de que finalice el año. Por su parte, Delegación del Gobierno cuenta con un equipo de inspección dedicado a la economía irregular y extranjeros, integrado por un inspector de Trabajo y Seguridad Social, un jefe de equipo y 12 subinspectores.