El complejo hospitalario de Son Dureta está actualmente cerrado. | M. Joy

TW
11

El complejo hospitalario de Son Dureta y 68 inmuebles sanitarios y de servicios sociales más ubicados en las Islas continuarán siendo propiedad de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS).

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2013 deja en papel mojado las intenciones del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero -a cambio de la abstención de CiU y PNV en la convalidación del decreto-ley de reforma laboral- de traspasar a las comunidades autónomas, a partir de enero del próximo año, los inmuebles propiedad de la Seguridad Social vinculados a la asistencia sanitaria -hospitales y centros de salud-, así como las residencias y locales para mayores. .

La actual ley de reforma de las pensiones, que será modificada por el PP, incluye una enmienda acordada en su momento por PSOE y CiU que daba cobertura legal a la transferencia de inmuebles de la Seguridad Social, materializando así el pacto alcanzado por el PSOE para garantizarse la abstención de los nacionalistas en la convalidación del decreto-ley sobre la reforma de la negociación colectiva.

Govern

El Govern balear se ha pronunciado en numerosas ocasiones a favor del traspaso de la titularidad del complejo hospitalario de Son Dureta a la comunidad autónoma.

Lo que no tenían tan claro desde el Govern era cual sería el futuro del complejo, se ha hablado de hacer un hospital sociosanitario; de instalar todas las consellerias e incluso de vender parte del complejo.