Armengol y Antich, al inicio de la rueda de prensa que dieron ayer en la sede del PSIB.

TW
68

La dirección federal del PSOE ha asumido como propia las tesis del partido en Balears y presentará ante el Tribunal Constitucional un recurso contra la ley que rebaja la exigencia de nivel de catalán para ocupar determinados puestos en la Administración Pública. Cincuenta senadores, entre ellos Francesc Antich, firman el recurso. Es un hecho sin precedentes y el propio Antich, acompañado de la secretaria general del PSIB, Francina Armengol, anunciaron la propuesta.

El anunció llega en un momento especial para el PSOE, en plena campaña para las catalanas. Además, supone un gesto político importante de la dirección federal hacia el partido en las Islas.

El recurso argumenta que la ley impulsada por el Govern de José Ramón Bauzá y aprobada en solitario por el PP en el Parlament conculca el principio constitucional de que el catalán es lengua cooficial en Balears.

Contra el Estatut

La cooficialidad, ratificada en el Estatut de Autonomía de las islas, garantiza que cualquier persona tiene derecho a dirigirse y ser atendido en la lengua «propia de las islas» en sus relaciones con la administración, un principio que la reforma «vulnera».

Los socialistas entienden que la Ley de Función Pública atenta contra el pluralismo lingüístico garantizado en la Constitución y contra el principio estatutario de «normalización progresiva de la lengua catalana».

Asimismo, el recurso denuncia la vulneración de la autonomía de ayuntamientos y consells insulars mediante una norma autonómica que, además, rebasa el marco de su título al modificar la normativa lingüística con una ley sobre la administración pública, lo que es contrario a la seguridad jurídica. Antich no descarta solicitar al Constitucional la suspensión cautelar de la norma.

Francina Armengol, por su parte, acusó al Govern de utilizar la modificación de la Ley de Función Pública para romper los «consensos» en torno a la lengua propia consolidados en una Ley de Normalización Lingüística aprobada por unanimidad en 1986.