Protesta de los bomberos en Palma el pasado martes día 9 de octubre. | E. CANYELLES

TW
91

La presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, ha pedido hoy un esfuerzo a los bomberos para poder cumplir la ley estatal que obliga a los funcionarios a trabajar 2,5 horas más a la semana, mientras un grupo de estos empleados públicos se manifestaban a las puertas del edificio del organismo insular.

«Solo queremos hacer cumplir la ley. En un momento como el actual todos debemos ser respetuosos y cumplir la ley», ha afirmado en declaraciones a los periodistas Salom, que ha hecho una pausa en el desarrollo del pleno ordinario del Consell, alterado con los pitidos de protesta de los bomberos en el exterior del edificio.

La nueva ley estatal obliga a los funcionarios y empleados públicos a ampliar su jornada laboral obligatoria de 35 a 37,5 horas; sin embargo, los bomberos afirman que ellos ya hacen 40 horas semanales y que aumentar a 42,5 puede afectar la efectividad de su trabajo porque sus turnos son de 24 horas.

Salom ha explicado que la ampliación de jornada significará la realización de cinco turnos más de 24 horas al año para los bomberos, por lo que les ha pedido «un esfuerzo».

Los bomberos pasarían de trabajar 72 a 77 turnos anuales, aumento al que el cuerpo se niega.

La presidenta del Consell ha detallado que los bomberos libran tres días por cada turno que realizan, que su sueldo base es de 2.300 euros y que algunos llegan a cobrar unos 3.000 euros mensuales

Según Salom, la realidad obliga a «que todos arrimemos el hombro». «Todos estamos en la misma situación. El equipo de gobierno (del Consell) pide comprensión para cumplir la ley», ha enfatizado.

Salom ha advertido que a partir del 1 de enero todos los funcionarios deberán hacer las 37,5 horas obligatorias.

Además, ha recordado el esfuerzo que ha hecho el organismo insular «desde el primer día» por los Bomberos de Mallorca, «que hacen un magnífico trabajo».

Así, ha indicado que se consiguió regularizar la situación de una decena de bomberos que no contaban con la partida presupuestaria necesaria para pagar sus salarios, y también ha señalado el pago de 4 millones de euros para pagar un camión del cuerpo de bomberos.

«A mí me encantaría pagar más, dar subvenciones a todos, pero ahora no es posible», ha apostillado Salom en respuesta a la reivindicaciones de los bomberos, que piden la contratación de más personal y no ampliar su jornada.