TW
11

El Ajuntament de Palma subirá la mayoría de las tasas un 3 % el próximo año; de impuestos únicamente incrementa el de Actividades Económicas (IAE) un 3 %, mientras que el resto se mantienen y el IBI baja un 2 % de media (ver gráfico). El portavoz municipal, Julio Martínez, explicó que esta subida está por debajo del IPC (se prevé que sea del 3,5) y destacó que se realiza en cumplimiento con el plan de saneamiento que permitió a Cort endeudarse en 100 millones de euros para pagar a los proveedores; la subida de la presión fiscal permitirá recaudar entre 4 y 5 millones más el próximo año, que permitirán pagar parte de los 6 millones de intereses del plan de pago a proveedores.

En el caso concreto de las tasas y precios públicos cabe destacar el incremento del 6 % de la ORA en la zona centro; en el resto se mantiene al igual que para los residentes. Martínez argumentó que la ORA lleva sin subirse dos años, por lo que se aplica el IPC de dos anualidades.

El agua, la grúa, la expedición de documentos, los vados, la ITV y las tarifas de las instalaciones deportivas también subirán un 3 % el próximo año.

Basuras

Noticias relacionadas

Otra subida a destacar es la que afecta a las basuras, ya que Cort subirá el próximo año un 3 % la recogida de basura y un 3 % el tratamiento de residuos sólidos urbanos que realiza el Consell de Mallorca y en el que los ayuntamientos se encargan de recaudar; Martínez justificó la subida del 3 % para poder hacer frente a la subida del IVA.

Por el contrario, la EMT no subirá en 2013, al igual que los aparcamientos públicos; además, los abonos anuales de los aparcamientos de Can Alonso, Joan Alcover y El Terreno bajarán un 20 % y los abonos trimestrales un 10 %. La entrada a la Fundació Pilar i Joan Miró y al Castell de Bellver tampoco experimentará subidas el próximo ejercicio.

El portavoz municipal señaló que tras la aprobación de las ordenanzas fiscales en la Junta de Gobierno, será aprobadas inicialmente en el próximo pleno, pasarán a exposición pública por un periodo de 30 días para presentar alegaciones y se calcula que puedan ser aprobadas definitivamente en el pleno de diciembre para entrar en vigor el próximo 1 de enero.

Martínez también informó que los coches eléctricos no podrán aparcar gratis en la zona ORA hasta noviembre porque el PSOE ha presentado una alegación que está pendiente de resolución.