TW
40

La consellera de Hacienda y Función Pública del Consell de Mallorca, Margalida Roig, ha afirmado hoy que los bomberos no quieren cumplir el decreto ley estatal que amplía la jornada laboral de los funcionarios de 35 a 37,5 horas semanales.

La ampliación de jornadas significará para los Bomberos de Mallorca realizar cinco turnos de 24 horas más al año; es decir, ampliar de 72 a 77 los turnos anuales, a lo que se niegan porque su jornada semanal ya es de 40 horas y ahora se deberá ampliar a 42,5 horas.

Roig ha aclarado en una rueda de prensa que los bomberos cobran un plus por sus horas extras y que no las realizan de forma gratuita, por lo que ahora deberán hacer 37,5 horas obligatorias y las cinco de más para completar los turnos les serán retribuidas.

Noticias relacionadas

Inicialmente, con el resto de funcionarios no habría problemas en la aplicación de las dos horas y media semanales más, ha asegurado Roig, que ha explicado que el Consell propone que estas se realicen de forma flexible entre las 7.30 y las 16.30 horas y una semana puede ser hasta las 18.00 horas, con una presencia obligada de lunes a viernes de 8.45 a 2.15 horas.

La consellera ha mostrado su disgusto con la actitud de un grupo de bomberos que, según ha informado, ayer protagonizaron incidentes violentos, entre ellos destrozos de armarios y pequeños conatos de incendios, en el edificio del Llar de la Infancia mientras estaba reunida la mesa negociadora para llegar a una acuerdo sobre cómo aplicar la ampliación de jornada.

«No se puede tolerar la imagen de unos bomberos pegando fuego. Estamos muy sensibilizados con el tema, venimos de un verano donde se ha pegado mucho fuego (...)», ha enfatizado Roig.