Aseguran que el pequeño comercio puede desaparecer. | F. Barrasa

TW
5

Las patronales del comercio Pimeco y Afedeco acordaron ayer realizar una concentración de protesta contra la política comercial del Govern el próximo día 30 de octubre.

Ambas patronales pidieron hace semanas la dimisión del director general de Comerç i Empresa, César Pacheco, por su actitud con los pequeños y medianos establecimientos.

Desde principio de legislatura, las relaciones entre el Ejecutivo y, en concreto, el director general de Comerç, César Nuño Pacheco, y los responsables de Pimeco y Afedeco no son buenas. Los presidentes de ambas patronales han expresado sus quejas a lo largo del mandato y el 27 de septiembre pasado escenificaron sus desavenencias abandonado la mesa del Consejo Asesor de Comercio.

Las medidas de protesta no han acabado. Bernat Coll, presidente de Pimeco, y Bartomeu Servera, presidente de Afedeco, decidieron ayer mediodía convocar una concentración de rechazo a la política comercial del Ejecutivo autonómico a final de mes. La patronal se reunió ayer, después de que el lunes los citara el vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló. Sin embargo, esperan volver a encontrarse con Aguiló la semana que viene. La patronal pide al Gobierno que «no desprecie» al pequeño comercio a favor de las grandes superficies y que busque el equilibrio para la convivencia de grandes y pequeños. «Si no se toman medidas, el pequeño comercio desaparecerá», advirtió ayer. Por este motivo, esperan un cambio de dirección de la política comercial del Ejecutivo.

«Patronal y sindicatos están en el mismo lado», dijo Coll, quien recordó que los consumidores también les han mostrado su apoyo en la decisión de abandonar la mesa del Consejo Asesor de Comercio.