Bauzá marchándose del pleno pero haciendo una señal indicando que volvería luego. | Teresa Ayuga

TW
90

El president del Govern, José Ramón Bauzá, aseguró ayer que es totalmente compatible para ocupar el cargo pese a ser titular de una farmacia en Marratxí y que su caso «no es comparable» al de la exconsellera de Salut, Aina Salom.

Bauzá no intervino durante el debate que sobre este asunto se suscitó ayer en el Parlament, el primero sobre los negocios del president, pero sí aludió a este asunto en una conversación posterior con Ultima Hora.

El president, a preguntas de este periódico, afirmó que no tenía nada en contra de que la Cámara indagara sobre este asunto. «Ningún problema, yo quiero la mayor transparencia». Al preguntarle si, tal como había asegurado la socialista Pilar Costa, su caso no era igual al de la ex consellera Salom (a quien el TSJ de Balears consideró incompatible, aunque la sentencia llegó cuando había dejado el cargo), aseguró lo siguiente: «No lo pienso; lo dicen los jurídicos con los que yo me asesoré [antes de optar a la Presidencia]. No me hubiera metido en algo así sin saber qué hacía», afirmó.

Noticias relacionadas

Bauzá, además de titular de una farmacia, tenía participación en dos empresas cuando accedió a la Presidencia del Govern. La oposición entiende que, de los tres casos (Divino, Bauser y farmacia), el más evidente es el de la botica.

Argumentos

Esa fue la línea argumental de la socialista Pilar Costa, que interpeló al portavoz del Ejecutivo, Rafael Bosch, sobre este asunto. Bosch, en su respuesta, evitó pronunciarse sobre la compatibilidad o no del president (dijo que antes del 7 de noviembre el Govern dará a conocer un informe jurídico al respecto) y optó por detallar de forma prolija todas las gestiones que se habían hecho desde que, en mayo, la oposición comenzó a interesarse por esta historia y sobre la incompatibilidad para ejercer la presidencia.

Bauzá sólo escuchó parte del debate entre Pilar Costa y Rafael Bosch. Cuando comenzó la interpelación, el president salió del pleno pero avisó desde su escaño que «vuelvo luego».