Cort ha informado de la venta del edificio Flex. | Redacción Local

TW
6

El teniente de alcalde de Urbanismo, Jesús Valls, ha confirmado hoy que el Ayuntamiento de Palma ha aprobado la venta del edificio Flex por 2.010.000 euros a Restaurantes McDonalds y ha informado de que la escritura pública podrá hacerse antes de que termine el año.

Por otra parte, el consejo de la Gerencia de Urbanismo ha aprobado también de forma definitiva la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Palma referida al ámbito de la colonia de viviendas unifamiliares de Son Rullán, que permitirá al Ministerio de Defensa vender a los vecinos de este barrio las casa a precio estipulado.

La modificación también establece que el Ayuntamiento de Palma se compromete a ensanchar la calle Aragón en el tramo que comprende la zona de Son Rullán, y Defensa, por su parte, ejecutará las obras correspondientes a dotación de servicios y urbanización de los viales interiores de la colonia, ha informado el consistorio en un comunicado.

La aprobación de hoy culmina el protocolo firmado entre el Instituto para la Vivienda del Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Palma por el que se elimina el aprovechamiento urbanístico y se construye una nueva alineación a la altura de la calle Aragón, «que se realizará cuando Cort disponga de presupuesto para ampliar la carretera», ha dicho Valls.

Además, Cort ha firmado hoy un convenio de colaboración por el que el Colegio Oficial de Aparejadores de Mallorca se compromete a difundir entre sus colegiados la ordenanza sobre Inspección Técnica de Edificios (ITE) y ofrecerles formación sobre esta norma.

El presidente del colegio, Ignacio Martínez, ha explicado que Baleares es una de las comunidades que presenta más siniestralidad en edificios y está a la cabeza en patologías de los inmuebles por unidades, especialmente en relación a aluminosis y filtraciones por humedades que afectan a la estructura básica del edificio.

Valls ha añadido que la campaña de concienciación ciudadana para que los edificios construidos o rehabilitados íntegramente entre los años 1931 y 1940 pasen la ITE está siendo muy positiva y el Ayuntamiento responde a una media de 100 llamadas diarias consultando información desde que se puso en marcha y se están presentando unas 25 inspecciones diarias.

Además se están ejecutando «unos 20 expedientes sancionadores, también cada día». Valls ha recordado que quedan menos de 3 meses para que los vecinos que habiten en edificios de esos años pasen la ITE obligatoria.

La Gerencia de Urbanismo ha decidido además suspender la modificación puntual del PGOU para el terreno donde se iba a ubicar el instituto de Son Ferriol.

Valls ha explicado que dejar sin efecto dicha modificación obligaba al Ayuntamiento a expropiar el terreno antes de urbanizarlo, con el consiguiente coste.

Se ha acordado suspender la tramitación de la modificación puntual hasta que no haya que realizar el informe sobre la oportunidad o conveniencia de avanzar en tramitar «la necesidad específica del suelo que debe ejecutar la Dirección General de Vivienda del Govern balear».