TW
7

El fiscal anticorrupción Pedro Horrach pide una multa de 9.000 euros para Jaume Matas y que su mujer, Maite Aereal, devuelva 42.111 euros cobrados de una empresa hotelera en el marco de una pieza separada del ‘caso Palma Arena’. En esta causa el expresidente del Govern comparecerá ante un tribunal del jurado acusado de un delito de cohecho por favorecer, presuntamente, desde su cargo la contratación de su esposa.

En el escrito de acusación entregado al juez instructor del ‘caso Palma Arena’, José Castro, el fiscal solicita una pena de 3 meses de multa a 100 euros cada día, con una responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas diarias no satisfechas, y el comiso de los 42.111 euros cobrados por su esposa.

Condena

Esta será la segunda ocasión en que Matas, en esta ocasión defendido por el abogado Miguel Arbona, se siente en el banquillo de los acusados por el ‘caso Palma Arena’.

Noticias relacionadas

En marzo de este año fue condenado por la Audiencia de Palma a seis años y 9 meses de prisión por los pagos al periodista Antonio Alemany.

Matas fue investigado en esta pieza separada ante la posibilidad de que pudo aprovecharse de su cargo como presidente del Govern para «colocar» a su mujer en dos empresas.

El Ministerio Público sostiene en su escrito de acusación que Maite Areal fue contratada como un favor a su marido, entonces jefe del Ejecutivo, en el año 2007.

Según el fiscal Horrach, la esposa de Matas cobró por estos trabajos 60.000 euros y estuvo dada de alta en la Seguridad Social. Sin embargo, no llegó a desempeñar ningún tipo de labor ni tampoco acudió a la empresa. El dueño de la sociedad hotelera reconoció en su declaración que Matas le pidió el favor pero señaló que se contrató a Areal para que hiciera un trabajo efectivo.