TW
5

El Ajuntament de Palma ha decidido suprimir el servicio de Educación para personas adultas (mayores de 16 años) por falta de disponibilidad presupuestaria. En concreto, se eliminan los cursos de idiomas (inglés, ruso, alemán, etc), de alfabetización, de formación a las nuevas tecnologías y los de preparación de acceso a la universidad. Estos cursos tenían una gran demanda social, ya que unas 7.000 personas solicitaban las 2.500 plazas que se ofertaban; el próximo lunes tenía que comenzar el proceso de matriculación y las clases estaba previsto que comenzaran a finales de mes. La regidora d'Educació, Aina Ferriol, explicó que la falta de presupuesto, por la ausencia de ingresos que estaban previstos, ha impedido a Cort firmar el acuerdo por dos años para adjudicar los cursos para adultos; se requerían 600.000 euros que no estaban disponibles. No obstante, Ferriol puntualizó que si a lo largo del próximo año mejoran las previsiones económicas la intención del equipo de gobierno es recuperar estos cursos.

El portavoz municipal, Julio Martínez, argumentó que las dificultades económicas por las que atraviesa el Consistorio palmesano obligan a «priorizar los servicios básicos para que la ciudad siga funcionando».

Cursos de catalán

Martínez destacó que las clases de catalán, que se imparten en colaboración con el Cofuc, se mantienen y comenzarán el próximo lunes; el Ajuntament aporta 30.000 euros, la misma cantidad que el año pasado.

Por su parte, a regidora de Comerç, Treball i Formació, Esperanza Crespí, explicó que parte de los cursos que se eliminan se pueden sustituir con la oferta formativa de PalmaActiva, que se podrá consultar a partir del próximo lunes en la web palmaactiva.com o llamando al teléfono gratuito 900 139 138. Crespí informó que el centro de formación de sa Gerreria ofrece cursos durante todo el año a mayores de 16 años. En este sentido, destacó que «existe una amplia oferta formativa» que va desde cursos para certificados de profesionalidad como acciones formativas en formato mas reducido; también subrayó la «amplia oferta» en temas de nuevas tecnológicas en diferentes niveles, que van desde la alfabetización informática, hasta acciones formativas en aplicaciones muy concretas.