TW
20

El PSM-IniciativaVerds-Entesa realizarán sendas proposiciones en los próximos plenos del Consell de Mallorca y del Ayuntamiento de Palma para que la Festa del Estendard se declare oficial, en sustitución de la actual Diada de Mallorca que se celebra el 12 de septiembre, y que marque, así, «el inicio de camino hacia el Estado propio».

En rueda de prensa, han comparecido los portavoces del PSM-IV-ExM en el Consell de Mallorca, Joan Font y Magdalena Palou, y el regidor de la coalición en Cort, Antoni Noguera.

Font ha explicado que en 1997 la entonces presidenta insular, Maria Antònia Munar, intentó sustituir la Diada, «tradicionalmente conmemorada por el mallorquinismo», del 31 de diciembre por una «fecha impostada como es el 12 de septiembre, sin ninguna tradición histórica ni popular. De esta forma se instauró una diada regionalista».

El conseller ha añadido que «este artificio, a pesar de los ingentes recursos invertidos, no ha conseguido arraigar y la conmemoración del 12 de septiembre pasa totalmente desapercibida entre la población».

En esta línea, Noguera ha declarado que «es lógico que en el imaginario colectivo no se haya logrado sustituir la Diada del 31 de diciembre». «Se pretende comparar una fiesta inventada hace 14 años, la del 12 de septiembre, con la Fiesta del Estendard, una de las celebraciones cívicas más antiguas de Europa», ha dicho.

Además, «al margen de la oficialización», la coalición hace hincapié en «el componente reivindicativo de la celebración». Font ha destacado que este año se está viviendo «una grave embestida por parte del Estado español que está atacando los derechos económicos, social, culturales y democráticos de la ciudadanía de Baleares, de una forma nunca vista hasta ahora». «Por ello, es necesario aprovechar la Diada como un momento de reivindicación nacional, para defendernos como pueblo ante las agresiones que recibimos», ha continuado.

Noguera, por su parte, ha defendido el 31 de diciembre como una reivindicación «del derecho a decidir de los mallorquines y como «el hito que debe suponer el inicio del camino hacia el Estado propio».