TW
13

El Govern balear ultima el proyecto de presupuestos autonómicos para 2013 sin plantearse una subida de los impuestos, según ha afirmado hoy el portavoz del ejecutivo, Rafael Bosch, tras la celebración del Consell de Govern.

Bosch ha comentado que el ejecutivo autonómico no prevé este incremento, a pesar de que las inversiones del Estado para Baleares caerán el próximo año un 45 %, según el proyecto inicial aprobado por el Gobierno.

El conseller de Educación, Cultura y Universidades ha explicado que el vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló, ha realizado una «muy cuidadosa» previsión de ingresos y de gastos y, por el momento, no se prevé un incremento de los mismos.

Además, el portavoz autonómico ha señalado que el presidente balear, José Ramón Bauzá, dirige personalmente las gestiones para mejorar las inversiones del Estado en las islas.

Noticias relacionadas

«Se trabajará para mejorarlos», ha aseverado Bosch, que ha avanzado que la única cantidad que puede comentar por ahora de los presupuestos autonómicos del próximo año es que cumplirán con el objetivo de alcanzar como mucho un déficit del 0,7 %, tal y como exige el Gobierno y la UE a las comunidades autónomas. «Éste es el objetivo fundamental», ha subrayado.

Otro de los asuntos tratados en la conferencia informativa por Bosch ha sido la necesidad, según defiende el ejecutivo autonómico, de modificar el actual sistema de financiación autonómica, que es «complejo», ha dicho.

Hace unos días, el presidente balear insistió en que el actual sistema es «injusto, opaco, interpretable y no permite hacer una previsión» de ingresos, por lo que se ha mostró partidario de aprobar uno nuevo.

El sistema vigente «no tiene demasiadas bondades ni virtudes, por lo que todos juntos, a través del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), debemos decidir qué es lo mejor para todos, que será lo mejor para el conjunto», afirmó.