Los funcionarios volverán a protestar hoy en la plaza de Cort contra los recortes. | Pere Bota

TW
71

Los funcionarios del Ajuntament de Palma que no cobren más de 22.499 euros brutos anuales mantendrán las prestaciones sanitarias básicas; exactamente ayudas oculares, dentales, auditivas, fonéticas, ortopédicas y celíacas básicas. Sin embargo, otras prestaciones como los masajes (no aparecen en el convenio colectivo porque fueron aprobados en comisión médica), los taxis con prescripciones médicas, etc. Los funcionarios que cobren más de 22.499 euros brutos al año perderán todas estas ayudas; esta medida se aplicará a partir del 1 de enero de 2013.

Bajas laborales. Respecto a las bajas laborales, se dejará de pagar el 100 % desde el primer día salvo en los casos de hospitalización, intervención quirúrgica, así como supósitos con carácter excepcional y debidamente justificados, como enfermedades oncológicas, cardíacas y trasplantes.

Jubilaciones. Como informó ayer este periódico, el Ajuntament de Palma también suprimirá los premios de jubilación anticipada, que llegaban hasta los 18.000 euros para los que optasen por jubilarse anticipadamente a partir de los 60 años.

Formación. Las ayudas de formación también se suprimen en la propuesta de acuerdo de plan social que el gobierno municipal presentó ayer a los sindicatos. En concreto, se destinaban 100.000 euros anuales a repartir entre todos los demandantes para pagar las matriculas universitarias, de másters, escuelas de idiomas, etc.

Carnet de conducir. Sí se mantiene el abono de la renovación del permiso de conducir.

Ahorro. La supresión del plan de acción social prácticamente en su totalidad permitirá ahorrar unos 600.000 anuales; el gobierno municipal prevé destinar un 10 % de los 650.000 euros anuales que hasta ahora se gastaban en el plan de acción social.

Noticias relacionadas

Horas sindicales. El equipo de gobierno municipal también eliminará las 1.680 horas sindicales que no están contempadas en la Ley; mantendrán las que sí lo están, exactamente 1.720 horas.

Estado. Los sindicatos se mostraron ayer muy enfadados por la publicación de las prestaciones sanitarias y mantuvieron una reunión muy tensa con el equipo de gobierno. El representante de CC OO en Cort, Pedro Castro, manifestó que «hay un conflicto abierto con el equipo de gobierno que no permite mantener las negociaciones con serenidad». De hecho, se están planteando no volver a la mesa de negociación. «Las medidas son muy duras y la forma de plantearlas es muy ofensiva; se está haciendo mucho daño al conjunto de la plantilla», espetó.

Huelga. Los sindicatos sí se reunirán con el equipo de gobierno el próximo lunes para fijar los servicios mínimos de la huelga convocada para los días 15, 16, 17, 18 y 19 de octubre de 12:00 a 14:00 horas.

Regidores. El PSM-IV-ExM pidió ayer a todos los regidores del Ajuntament de Palma que renuncien a los «privilegios» de los que disfrutan para ahorrar unos 90.000 euros anuales. Los econacionalistas recuerdan que ellos renunciaron a estos privilegios a principios de legislatura y piden al resto de altos cargos que hagan lo mismo. Los econacionalistas consideran que «en un momento en que se está excluyendo del sistema sanitario a centenares de personas, con la excusa de la falta de recursos, es insultante que paguemos con dinero público seguros privados a alguien, simplemente por el cargo que ocupa».

En concreto, el PSM-IV-ExM informa que 24 regidores de Cort tienen seguro médico privado, que supone un coste de 14.811 euros anuales (51,43 euros por persona al mes). Además, el Ajuntament ha facilitado 32 abonos de la SMAP (a 25 regidores y a los departametos de Mobilitat, Infraestructures, IME, Imtur, Palau de Congressos, Batlia y Premsa) que permiten aparcar en todos los párkings municipales; esto supone un gasto de 89.691 euros a la administración local.

Todos los regidores renunciaron a principios de la legislatura a los abonos del IME y de la EMT.

Junta de Portavoces. El portavoz municipal, Julio Martínez, instó a los econacionalistas a plantear esta propuesta en la Junta de Portavoces y «revisaremos sus privilegios». Además, aseguró que la pasada legislatura «el PSM tuvo muchos más privilegios de los que tiene el gobierno actual».