Cospedal, Bauzá y Rajoy, en una pasada reunión de la dirección del PP. | Efe

TW
4

La oposición no se fía de Bauzá. Le acusa de tener un «doble discurso», de ser muy reivindicativo en Balears o cuando habla ante los medios de comunicación y de «agachar la cabeza» y callar cuando Rajoy está delante. Todos los partidos, salvo el PP, fueron críticos con la participación de Bauzá en la conferencia de presidentes. Además, destacaron la ironía con la que Dolores de Cospedal respondió a las propuestas que el president hizo en una rueda de prensa. La número dos del PP le deseó «lo mejor» y celebró que fuera «tan optimista». Mabel Cabrer (PP) no ve una desautorización. Afirmó que la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha se limita a «cumplir su papel». PSIB. Francina Armengol mostró ayer su «decepcción absoluta» por la participación de Bauzá en la conferencia de presidentes. «Le han cerrado la boca antes de hablar», comentó la portavoz socialista que, además, destacó lo dicho por Dolores de Cospedal. «Las palabras de Cospedal son muy claras y una desautorización en toda regla». Para Armengol, «el president hace discursos para la galería pero a la hora de verdad agacha la cabeza. No sabemos si ha conseguido algo ni lo que está negociando».

PSM-Iniciativaverds. «Lo de Bauzá sólo es simple estrategia, cuando se fue a Madrid ya sabía que no iba a conseguir nada, a lo más, volverá con unas migajas y lo presentará como un éxito», aseguró la diputada Fina Santiago, que señaló que «no únicamente se cortan inversiones, sino también se recortan los convenios». Por su parte, Biel Barceló reclamó una reunión del president balear con los diputados y senadores del PP y PSOE por las Islas para pactar una estretegia conjunta y defender las mismas enmiendas. «Así se demostraría el peso de las Islas», declaró.

Esquerra Unida. EU no tiene representación parlamentaria en las Islas pero amentó que el president no hubiera sido reivindicativo y afirmó que «lamentaba que Cospedal le hubiera ridiculizado». EU sí coincide con Bauzá en que la conferencia no era el foro para plantear enmiendas pero sí para reclamar el cambio de financiación y del modelo actual.

UGT. El secretario de Acción Sindical de UGT en Balears, Maniuel Pelarda, también se mostró decepcionado por el resultado de la reunión de presidentes celebrada el martes. Según el dirigente sindical: «Bauzá acude a Madrid como gallo cantando al amanecer y vuelve como gallina cacareando». Pelarda pidió a Bauzá que fuera «valiente» y siguiera reivindicando.

PP. Por último, Mabel Cabrer puso en valor el hecho de que «la voz del president Bauzá se ha hecho oír en toda España». La portavoz parlamentaria popular destacó que Bauzá dejó claro que quería todo lo que corresponde a Balears. De María Dolores de Cospedal, destacó que cumplía con «su papel» cuando se refirió al optimismo de Bauzá. Y lamentó el tono de las críticas de Armengol.