Usuarios del tren en la estación Intermodal de Palma. | Redacción Local

TW
5

El comité de empresa de Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) ha denunciado un «fraude» en la negociación colectiva después de que el Govern haya bloqueado la firma del convenio colectivo negociado, y ha anunciado que celebrará una reunión para fijar un calendario de movilizaciones.

En un comunicado enviado hoy, el comité explica que ha estado seis meses en «intensas negociaciones» con la dirección de la empresa para encontrar solución a los problemas estructurales que sufre el ente público y los que se generaron después del despido de 30 trabajadores.

Indica que se informaba puntualmente de estas reuniones a la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio y que finalmente se alcanzó un acuerdo para un nuevo convenio colectivo, en el que se recogía «una redistribución de la masa laboral, una flexibilidad funcional por parte de los trabajadores, la erradicación de las horas extras, así como otras renuncias y concesiones».

El comité prosigue que ayer se llevó una «sorpresa» cuando desde la Conselleria se ordenó a la gerencia de la empresa cambiar el texto acordado.
«Se habría estando por tanto abusando de la parte de los trabajadores, pues aunque se ha fingido negociar no ha sido esa su verdadera intención», denuncia el comité, que cree que «el objetivo real de la Conselleria es dejar a los trabajadores sin convenio colectivo».

Añade que a su juicio la Conselleria «no espera resolver los problemas en SFM», sino que «pretende que continúen o se incrementen para tener la excusa perfecta para reducir frecuencias de tren».
Por ello, muestra su «más absoluto rechazo» a lo que considera un fraude en la negociación, y añade que próximamente se celebrará una asamblea de trabajadores para elaborar un calendario de movilizaciones.