La subida del IVA y el aumento de turistas permiten aumentar la recaudación de las administraciones locales. | ALBA HINAREJOS

TW
6

El Ajuntament de Palma prevé recibir 93 millones de euros de la recaudación de tributos del Estado, es decir, 12 millones más que este año cuando han llegado 79,7 millones. En este sentido, el teniente de alcalde d'Economia, Julio Martínez, aclaró que la cifra prevista para 2012 ha variado, ya que inicialmente eran 80 millones de euros, luego disminuyó a 78 millones y posteriormente ha subido a 79,7 millones. Además, destacó que Cort aún no ha recibido ninguna comunicación oficial del Ministerio de Hacienda, sino que es una estimación que han realizado a través de la cantidad destinada a las entidades locales en el borrador de los presupuestos generales del Estado que se presentó la semana pasada; en total se incrementa un 17 % la financiación prevista para las entidades locales.

La cifra definitiva dependerá de la población con la que se cierre el año; si se mantiene o se incrementa ligeramente Cort recibirá 93 millones de euros por su participación en la recaudación de tributos del Estado

Subida del IVA

Este aumento de ingresos contrasta con el descenso de la financiación estatal que recibirán las comunidades autónomas, que en el caso de Balears llega al 45%. Martínez explicó que en el caso de los ayuntamientos el aumento se debe principalmente a la subida del IVA. Así, la buena temporada turística ha permitido que el consumo no caiga pese a la subida del IVA, por lo que se ha podido recaudar más.

El titular d'Economia adelantó que los 12 millones de euros más que recibirá Cort evitarán algunos recortes, ya que inicialmente trabajaban en un descenso del presupuesto de un 10 %-15 %, que finalmente no llegará al 10 %. No obstante, Martínez recordó que en 2013 ingresarán 2 millones de euros menos por la bajada del IBI, 2 millones menos por el IAE y lo mismo por plusvalías (9,5 millones); respecto a los impuestos relacionados con la construcción están estudiando cuál puede ser su comportamiento.

El presupuesto se presentará a lo largo de octubre y será aprobado inicialmente en un pleno extraordinario a finales de mes o principios de noviembre.