TW
0

El doctor Alfonso Ballesteros, académico numerario de la Reial Acadèmia de Medicina de les Illes Balears (RAMIB) y presidente del Patronat Científic del Colegio de Médicos de Balears (Comib), presentó ayer noche, junto con Miquel Deyá, director general d'Universitats, Recerca i Transferència del Coneixement, el libro facsímil La Escuela de Anatomía y Cirugía de Mallorca (1790-1827) . El acto, que fue presidido por Bartomeu Anguera, presidente de la RAMIB, contó con la presencia de una amplia representación del mundo sanitario y social de las Islas.

En la obra, tal y como explicó Ballesteros, se explica el gran avance que supuso para la Cirugía el pasar de ser considerada un oficio a ser una profesión de reconocido prestigio, hoy en día unida a la Medicina.

«La Escuela de Anatomía y Cirugía de Mallorca fue una institución representativa de las muchas que a lo largo del siglo XVIII surgieron en toda Europa», explicó Ballesteros y recordó que su creación fue «consecuencia de las propuestas ilustradas de renovación del pensamiento científico y desarrollo de las profesiones». El colegio empezó a impartir clases en abril de 1790, se cursaban seis años de estudios y cerró sus puertas en 1827.