Barceló (PSM) y Thomàs (PSIB) conversan en el Parlament.

TW
0

El PP, que tiene mayoría absoluta en el Parlament, frenó ayer una propuesta presentada por el PSM-Iniciativaverds-Entesa para volver a situar en el 3 % el porcentaje mínimo para que una formación política pueda acceder al Parlament. Los socialistas estaban dispuestos a considerar la propuesta (votaron a favor de la toma en consideración) y el diputado Antoni Pastor (ex PP, ahora no adscrito) optó por abstenerse.

La ley electoral de Balears establecía, hasta las elecciones de 1995, que el precintaré mínimo para tener representación era el 3 %. El PP, con el apoyo de un tránsfuga, cambió hace casi dos décadas, la norma para impedir que UM entrara en la Cámara. No lo consiguió.

Antoni Alorda (PSM) defendió ayer la vuelta al 3 % y un sistema alternativo a la Ley d'Hont para la asignación de escaños. Según Alorda, así se ampliaría la representación del pleno. Cosme Bonet (PSIB) anunció su apoyo a la toma en consideración de la medida aunque sin aclarar si, en su momento, aceptaría rebajar el listón. Para Bonet, igual que para Alorda, con esta propuesta se atendería a la demanda de la calle para dar más voz a las minorías.

Miquel Jerez (PP) se opuso tomar en consideración la propuesta y consideró que, primero, había que explorar otra idea que su partido ya apoya en otras comunidades: reducir el número de escaños. PSIB y PSM entienden que rebajar el número de escaños (ahora son 59) dificultaría dar voz a las minorías.