El vicepresidente Aguiló, ayer, a su llegada al salón de sesiones del Parlament. Fotos: JAUME MOREY

TW
17

«No debería afectar, únicamente estamos hablando de inversiones del Estado en Balears». Así respondió ayer el vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló, cuando este diario le preguntó si el recorte de los presupuestos del Estado tendría alguna repercusión en las cuentas autonómicas de 2013 que se tienen que presentar antes del último día de octubre. Según el vicepresidente, tampoco la decisión de acudir o no al fondo de liquidez. El pasado viernes, el portavoz del Ejecutivo afirmó que se tomaría algún acuerdo cuando se 'cuadren' los presupuestos autonómicos. Entonces aún se desconocía el 'tijereretazo' del Estado pero ya se habían descontado la inversiones estatutarias. El Govern ya sabía, y de hecho el president se lo había contado a los grupos, que no habría inversiones estatutarias.

Reducción de empresas

Aguiló respondió en el pleno del Parlament a la diputada Mabel Cabrer (PP) sobre el proceso para «redimensionar» el sector público. Según Aguiló, ya ha habido 38 empresas públicas de la comunidad que se han fusionado y, además, «en los próximos meses» se sumarán otras 60 a este proceso. Según aseguró, los 'populares' han cambiado las «puertas y ventanas» del edificio para que éste sea más «adecuado» a la realidad actual.

Aguiló dijo que Balears es una de las comunidades que mejor cumple los objetivos de déficit. Antes de conocer el resultado de la conferencia de presidentes, el vicepresidente, indicó que habría cambios en las inversiones pero mostró su conformidad con las recetas del Ministerio del Economía para la contención del déficit y las medidas de ajuste previstas en el proyecto. Dio por hecho que los presupuestos estatatales cambiarán durante el debate y que mejorarán las inversiones.