TW
5

La buena temporada turística que están viviendo las Islas no ha impedido que el mes de septiembre concluya con el peor dato del paro, en el citado mes, desde que existe el registro con 77.677 personas en situación de desempleo. El paro registrado rompe la tendencia bajista de los últimos siete meses y sube en 2.717 personas en septiembre, un 3,6 % más que agosto de 2012 y 1.610 más (2,1 %) que en el mismo mes del año pasado.

Las Islas vuelven a experimentar un repunte del paro tras caídas del desempleo -siempre con respecto al mes anterior- desde febrero de este año. En cifras interanuales, Balears se convierte en la comunidad autónoma donde menos se ha incrementado el paro, un 2,1 % frente al 11,32 % registrado en la media estatal.

Líder

Y si los datos del paro no son buenos, tampoco lo son los de la afiliación a la Seguridad Social, ya que Balears lideró en septiembre la pérdida de afiliación, con 13.447 cotizantes menos (-2,93 %) con respecto a agosto de 2012 y con un total de 445.142 afiliaciones. En términos interanuales las Islas registraron un descenso de afiliados con 5.770 (-1,28 %) menos.

En septiembre se registraron un total de 23.247 contratos, 254 (-1,1 %) menos que en agosto y 2.137 (-8,4 %) que hace un año. Se formalizaron un 13,9 % menos de contratos en construcción, un 8,8 % menos en servicios y un 6,9 % menos en hostelería, aunque aumentaron un 3,7 % en industria y un 0,5 % en el sector del comercio. El 11% de los nuevos contratos fueron indefinidos, un porcentaje que supera la media nacional, del 7,9 %.

Así lo explicó ayer la directora general d´Economia i Estadístiques del Govern, Joana Aina Perelló, afirmando que los datos del desempleo del mes pasado revelan «un cambio de tendencia», puesto que fue el septiembre en que menos creció el paro con respecto a agosto desde que empezó la crisis económica mundial.

«La pérdida de puestos de trabajo respecto al año anterior se desacelera en los últimos meses», afirmó la directora general cuando comentó los datos de afiliación a la Seguridad Social e insistió en que el descenso interanual del número de trabajadores dados de alta fue el menor del conjunto del Estado.