TW
32

Los portavoces de los grupos parlamentarios popular, socialista y del PSM-IV-ExM se han mostrado hoy contrarios a aplicar en Baleares la supresión de sueldos a los diputados autonómicos como se ha aprobado en Castilla-La Mancha, donde se cobrarán dietas por asistencia a plenos y comisiones.

En Baleares, desde la quinta legislatura (1999-2003), por acuerdo de todos los grupos, los diputados con dedicación exclusiva cobran un sueldo y los que no tienen plena dedicación pueden elegir entre una dieta global o dietas puntuales, en función de la cantidad de actos parlamentarios a los que asisten.

La portavoz popular, Mabel Cabrer, ha manifestado su respeto hacia la decisión adoptada por el gobierno de Castilla-La Mancha, pero ha advertido de que la situación en Baleares es distinta porque la actividad parlamentaria en las islas es muy intensa, por lo que considera que una rebaja salarial haría que la dedicación «se resentiría», algo que sería negativo para la democracia.

«Para dedicarse a la actividad parlamentaria, yo creo que los diputados tienen que tener un sueldo digno», ha defendido Cabrer.

Cabrer ha subrayado además que en esta legislatura, los diputados del Parlament balear se han rebajado el sueldo, también se ha reducido la aportación que percibe cada grupo parlamentario y se han suprimido «todo tipo de privilegios», desde la dotación de equipos informáticos a seguros en condiciones favorables.

Ha recordado que el grupo parlamentario popular es partidario de reducir el número de diputados tanto en el Parlament como en los consells insulars «porque supondría un ahorro global importante», una propuesta que concretarán para intentar llegar a un acuerdo de cara a reformar la Ley Electoral balear de cara a la próxima legislatura.

La portavoz socialista, Francina Armengol, considera que esta bajada de sueldos a los diputados supondría dar «muchos pasos atrás en la democracia, la transparencia necesaria y la defensa de lo público y de la política», y además perjudicaría en particular a la oposición.

«Esta mujer lucha cada día más para acabar con la democracia, también en Castilla-La Mancha, y contra el derecho a ejercer la democracia desde la oposición», ha dicho Armengol sobre Cospedal, a quien le ha recordado que «ha cobrado un sueldo altísimo durante muchos años y tiene asesores particulares que paga con dinero de todos los castellanomanchegos».

Armengol ha recordado que en Baleares los tres grupos políticos con representación parlamentaria comenzaron contactos para analizar la situación al principio de la legislatura y están a la espera de conocer la propuesta concreta del PP de reducción del número de diputados autonómicos.

La portavoz socialista se ha ofrecido a estudiar todas las propuestas y ha señalado que su grupo era partidario de una bajada de sueldos que ya se aprobó y está en vigor.

El portavoz del grupo parlamentario del PSM-IV-ExM i Més per Menorca, Biel Barceló, considera que los cargos públicos deben tener un sueldo acorde con el trabajo que hacen, por lo que suprimir el salario puede imposibilitar el acceso de muchas personas a la condición de diputado, ya que solo se lo podrían permitir «quienes tenga la vida solucionada» fuera de la política.

Barceló ha defendido que cada grupo cuente con un mínimo de diputados con dedicación exclusiva y el resto cobren dietas de asistencia porque «sería un sistema mucho más lógico».

El líder nacionalista se ha mostrado sorprendido por que la supresión de sueldos la haya implantado un gobierno presidido por De Cospedal, «que ha compatibilizado tres sueldos importantísimos de más de 200.000 euros anuales y ahora sigue compatibilizándolos». En opinión de Barceló, la medida de De Cospedal es demagógica.