Imagen de familia de los presidentes de los parlamentos autonómicos, ayer en Vitoria. | Adri

TW
2

El presidente del Parlament, Pere Rotger, fue nombrado ayer líder de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos de España (Coprepa) para 2013, un foro que reúne desde 1989 a los dirigentes de las cámaras autonómicas para compartir experiencias y analizar los retos de los sistemas parlamentarios. La elección se llevó a cabo en una reunión plenaria que se celebró en el Parlamento vasco, en Vitoria.

Funciones

Entre las funciones generales de la presidencia de la Coprepa están las de convocar los plenos o intervenir en las reuniones anuales de la conferencia de presidentes de los parlamentos de los estados legislativos de Europa para informar de las conclusiones y declaraciones. De esta manera, en 2013 el Parlament balear volverá a ser la sede, por tercera ocasión, de la organización de un plenario de la Coprepa. Las dos veces anteriores fueron en 1990 y en 2003, bajo las presidencias de Jeroni Albertí y Maximiliano Morales.

En otro tema, los presidentes aprobaron ayer una declaración institucional que fortalecer las cámaras es «fortalecer la unidad del país» y que la unión de los representantes de la ciudadanía, «por encima de ideologías, es una premisa básica para superar la crisis».