TW
1

Cinco imputados en el ‘caso Nóos’, pieza separada número 25 del ‘caso Palma Arena’, han solicitado al juez José Castro que divida la instrucción de la causa, ya que «no hay relación», afirman, entre los convenios investigados de Balears y Valencia.

Luis Lobón, exsecretario autonómico de Valencia ya había pedido al juez que decline en los juzgados de esa ciudad su competencia para investigar el presunto desvío de dinero público en el evento Valencia Summit.

A esa petición se han sumado Jorge Vela y José Manuel Aguilar, exdirectores de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA), Elisa Maldonado y Mária Ángeles Mallent, exresponsables de gestión y jurídica de esa entidad, rspectivamente

El magistrado dio traslado de la petición al Ministerio Fiscal, representado por el fiscal Pedro Horrach, y demás partes personadas para que se pronuncien.

Archivo

Lo mismo hizo con la petición de sobreseimiento realizada por los letrados de Antonio Ballabriga, Juan Pablo Molinero y María Ángeles Mallent.

El juez, asimismo, en respuesta a una solicitud de Luis Lobón, cifró en 31 las partes personadas en el ‘caso Nóos’, y en 95.000 el número de folios que contiene la causa matriz, el ‘caso Palma Arena, que a su vez, cuenta con 74 partes personadas.

El abogado de Lobón pidió, asimismo, al juez que requiriera a todas las partes personadas para que aportaran de sus escritos tantos juegos de copias como partes, tal y como marca la ley.

El magistrado le responde en la providencia dictada ayer que ello es «insostenible ecológica y económicamente» y pone el ejemplo de que si Diego Torres, exsocio de Iñaki Urdangarin y uno de los principales imputados en la causa, tuviera que cumplir este requisito tendría que aportar 44.032 folios de su documentación aportada.